martes, 31 de marzo de 2009

Cornelius Riordan, experto en educación diferenciada

La escuela mixta no garantiza la igualdad entre los sexos

Mientras en España algunos no quieren admitir otro tipo de educación que no sea la mixta, en otros países ya están de vuelta del modelo único. En Estados Unidos, Alemania, Francia y otros países se abrem paso fórmulas de educación diferenciada por sexos como opción preferida por muchas familias. Según un informe de la European Association Single-Sex Education (EASSE), en el Reino Unido, por ejemplo, 81 de las 100 escuelas con mejores resultados, son diferenciadas. Hemos hablado con el sociólogo estadounidense Cornelius Riordan, uno de los pioneros en estudiar este fenómeno.

(artículo completo en Aceprensa)

Educación, ideología y poder

La Confederación de Padres y Madres de alumnos, COFAPA , ha puesto en marcha un nuevo foro de encuentro y debate bajo el lema “Diálogos de Educación” al objeto de incitar al intercambio de opiniones entre los diversos agentes sociales. En este contexto, en el Hotel Velázquez de Madrid, se celebró ayer el primero de estos coloquios con la participación del escritor y columnista Juan Manuel de Prada y la asistencia de destacados representantes del mundo de la educación y la cultura, entre los asistentes.

... el escritor Juan Manuel de Prada señaló que hablar de educación es hacerlo de “un patrimonio humano que ha sido usurpado con finalidades ideológicas y de control por el poder”. En este sentido, subrayó que los dueños de la educación tienen que ser los propios destinatarios, pero hoy en día este planteamiento se ha transformado en “usurpar la educación a aquellos a quienes pertenecen y convertirse en tiranos para imponer la propia voluntad”.... (artículo completo)

Hoy. RUEDA DE PRENSA

cantabria

El director del Colegio Torrevelo, Gaspar Pérez, ha subrayado que este centro educativo cumple con todos los requisitos que la ley exige

(noticia completa)

Cartas de hoy en el Diario Montañés

Un profesor de Torrevelo escribe: "Libertad para el progreso"


Una madre de Torrevelo escribe: "Socialistas sin prejuicios"

lunes, 30 de marzo de 2009

POR UN CONCIERTO JUSTO EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Por que, como dice Alejandro Sanz, "no es lo mismo". No es lo mismo entender la democracia que no entenderla:

Educación Diferenciada en el mundo (I): REINO UNIDO




El Reino Unido tiene 1.902 escuelas diferenciadas para chicos y para chicas: 416 state schools (escuelas que reciben fondos públicos, sean o no de titularidad pública) y 676 independent schools. Las razones a favor del mantenimiento de esta modalidad de educación se hacen notar en las calificaciones del General Certificate of Secundary Schools. La publicación de estos datos en el Reino Unido permite una comparativa de interés; los datos de este año señalan que 81 de las 100 escuelas con mejores resultados son de educación diferenciada sean del sistema estatal o del sistema independiente:

Entre las 10 mejores, sólo una es de educación mixta. De las 13 state schools que consiguen estar entre las 50 mejores, 10 son de educación diferenciada. Este resultado es aún más notorio en el conjunto de las 100 mejores: de 29 state schools, 25 son diferenciadas.

Ya el 2002, un estudio de la National Foundation for Educational Research sobre 3.000 High Schools de Inglaterra y 370.000 alumnos, señalaba que el rendimiento académico de las chicas y los chicos de escuelas estatales de un solo sexo eran significativamente mejores que en las mixtas

No es casual, pues, que el Órgano Consultivo Oficial del Reino Unido (OFSED – Office for Standars in Education) recomiende la separación por sexos en las escuelas para evitar las grandes diferencias educativas entre chicos y chicas.


Tiempo y dinero para Colegios del Mundo Unidos ¿Y para Torrevelo?



Esta mañana, a las 13.00 h. , el sr. Revilla y la sra. Gorostiaga asistían a la Zarzuela para firmar el convenio por el que Colegios del Mundo Unidos confirma su intención de instalar uno de sus centros en Comillas. Al acto acudía también la Consejera de Educación, sra. Tezanos.


El presupuesto de acondicionamiento de esta nueva sede es de 28 millones de euros....


Nos parece perfecto que esta entidad haya decidido instalarse en Cantabria, pero no nos gusta que eso le quite tiempo al sr. Revilla y a la sra. Tezanos para atender los problemas de los colegios cántabros. Cuando vuelvan de Madrid ¿podrán ya recibirnos?¿contestará nuestras cartas el sr. Revilla?


Deseamos que la alegría que les embarga por la firma de este convenio, les lleve a rectificar y a firmar, sin problemas, la renovación del concierto al Colegio Torrevelo y la concesión del mismo a Peñalabra.

(noticia en el Diario Montañés)

más detalles en Diario Crítico

La educación diferenciada en un artículo en THE NEW YORK TIMES.


Os ofrecemos aquí enlace a un interesante artículo publicado por THE NEW YORK TIMES el año pasado sobre educación diferenciada y su desarrollo en EEUU:

"Teaching Boys and Girls separately"
(artículo completo en inglés)

TRIBUNA en El MUNDO: ... de los mejores centros privados de España, 12 tienen educación diferenciada..."

Artículo de José Vicente Pérez en El Mundo titulado "La ciudadanía educada"



(hacer click sobre la imagen para ampliar)

2 cartas en El Mundo-Cantabria en apoyo a TORREVELO

Hoy, El Mundo, publica 2 cartas en relación al Colegio Torrevelo que os facilitamos a continuación:

(hacer click sobre la imagen para ampliar)

CANTABRIA INFINITA

Foto cedida por M.C.O madre del alumno de Torrevelo que sostiene la bandera.

Recibimos copia envíada a los períodicos defendiendo el Derecho de los cántabros a la libertad de elección de sistema educativo:

"Señor director:

Cuando llegué a Santander hace ya algunos años me pareció, comparada con Madrid, una ciudad pequeña, de clima lluvioso y como en todas las ciudades cuando se llega de nuevas, un montón de gente desconocida que se me antojaba cerrada . Era una ciudad para marcharse rápido.

Han pasado ya algunos años y no puedo evitar sonreír al recordar mi primera impresión. No pasa un solo día en que al pasar por la Bahía no deje de admirar el paso de las estaciones en tan maravilloso paisaje. Cada mañana, en cualquier parte, me encuentro con caras conocidas que poco a poco se van convirtiendo en amigas. Comprendo que es una suerte vivir en una ciudad, comparada con Madrid, dónde las distancias son escasas y se hace más fácil conciliar la vida laboral y familiar. Tengo una hija Cántabra que cada vez que vamos al mediterráneo pasea por la sombra y, al regresar a casa reclama un colectivo “¡Viva Santander!”. Soy consciente del privilegio de vivir en una región a dónde miles de personas sueñan en venir, al menos unos días, para disfrutar de su paisaje, de su encanto y de su peculiar vivir. “Cantabria infinita”, oigo, leo y sonrío.

Y ahora, justo en el momento en que me he hecho fan de Santander hasta en Facebook, escucho y leo que la Consejería de Educación de Cantabria ha notificado al Colegio Torrevelo la intención de no renovar el concierto educativo porque considera discriminatorio el hecho de que ofrezca educación diferenciada. Me cuesta creer que en Cantabria que se define como “infinita” quiera reducir la libertad de sus ciudadanos, limitar su derecho a elegir por considerar “retrógrada” la educación diferenciada.

Según el diccionario de la RAE, retrógrado significa “ir hacia atrás, retroceder”. No hay más que asomar la cabeza por Europa o buscar “ventajas de la educación diferenciada” en Google, para comprobar que numerosos estudios académicos y experiencias avalan que es un sistema educativo opcional, alternativo y moderno. Sin embargo, recortar derechos y libertades de los ciudadanos, constitucionalmente protegidos (arts 14, 16 y 27 Constitución Española) que recogen expresamente el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos y la obligación del Estado de protegerla y promoverla, sí es ir marcha atrás.

Cantabria se merece poder ofrecer a sus ciudadanos una verdadera capacidad de elección: educación mixta y diferenciada, (tanto para niños como para niñas). Avanzar, progresar significa ofrecer más opciones, concertar más colegios de educación diferenciada de chicos y chicas, llevar a cabo el precepto que recoge el artículo 9.2 de nuestra Constitución, permitir que los padres podamos afirmar orgullosos que en Cantabria sí podemos ejercer libremente el derecho a elegir el tipo de educación que queremos para nuestros hijos. Sin embargo, retirar el concierto, en cuestión de derechos y libertades, sería ir marcha atrás como los cangrejos, constituiría una actuación institucional propiamente retrógrada que Cantabria no se merece, como tampoco se merece que le borre de mi facebook"

SPD"

ART. 9.2.Constitución española: Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”

domingo, 29 de marzo de 2009

¡Otro grupo en FACEBOOK para apoyar a TORREVELO!


En FACEBOOK hay otro grupo creado para apoyar a los Colegios Torrevelo y Peñalabra. Se trata del grupo:
¡No al atropello contra los colegios Torrevelo y Peñalabra de Cantabria!

Puedes unirte a este grupo desde aquí

Como os informábamos días atrás, también podéis uniros al grupo:






Sorpresas


Dos Institutos públicos (dependientes de la Consejería de Educación de Cantabria, por tanto), han realizado un intercambio de estudiantes con un colegio inglés ... ¡ de niños! : el Torquay Boys Grammar

La alcaldesa de Cabezón de la Sal (PSOE), los ha recibido en el Ayuntamiento.

¿Cómo es posible que el mismo partido que pretende retirar el concierto educativo a Torrevelo por "discriminatorio", elija un colegio inglés de ese estilo para mejorar el idioma?

¿Será que el modelo educativo de educación diferenciada que ofrece Torrevelo no es la verdadera causa del atropello que pretende llevar a cabo la Consejería de Educación?


Fuente: Diario Montañés Noticia


Por supuesto, el colegio tiene su versión femenina: Torquay Grammar School for Girls

sábado, 28 de marzo de 2009

EC (ESCUELAS CATÓLICAS -FERECECA y EyG) defienden la libertad de enseñanza y nos muestran su apoyo

Desde EC (Escuelas Católicas) -formado por FERECECA y EyG- nos han remitido su nota de prensa del pasado mes de Enero en relación al tema que ahora mismo nos ocupa y preocupa a los padres de Torrevelo, a la vez que nos desean "Mucho ánimo en vuestra lucha".


Link: EC


¡Gracias de todos los padres y madres de Torrevelo!



NOTA DE PRENSA


EC reclama a las administraciones educativas que respeten el derecho de libertad de enseñanza
“Es injusto privar del concierto a los centros de educación diferenciada”


21 de enero de 2009. “Si bien Escuelas Católicas ha promovido en sus centros el modelo educativo de la coeducación, defendemos la libertad de enseñanza como un derecho contemplado en nuestra Constitución que debe ser promulgado por las administraciones educativas”. Manuel de Castro Barco, secretario general de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) ha querido salir al paso de la polémica en torno a la educación diferenciada con estas declaraciones, en las que también ha apuntado que “es injusto que los poderes públicos discriminen tanto a los centros que optan por un modelo pedagógico debidamente contrastado, como a las familias que lo elijen”.

“La educación diferenciada no es discriminatoria ni desde el punto de vista legal ni desde el jurídico. Tanto la Constitución Española como el Tribunal Constitucional y el Supremo (en dos ocasiones a lo largo de 2008), sin olvidar diversos tratados internacionales, corroboran que la educación diferenciada no debe estar bajo sospecha”, señaló Manuel de Castro, quien también recordó que la UNESCO (Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza, elaborada en 1960 y reafirmada en 1999, artículo 2 a), señala explícitamente que no es discriminatorio "crear o mantener sistemas o establecimientos de enseñanza separados para los alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino, siempre que estos sistemas o establecimientos ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de un personal docente igualmente cualificado, así como de locales escolares y de un equipo de igual calidad y permitan seguir los mismos programas de estudio o programas equivalentes".

La polémica sobre educación diferenciada se ha reavivado estos días por la decisión de la Junta de Andalucía de retirar el concierto a los centros que no sean mixtos, y a este respecto el Secretario general de Escuelas Católicas ha lamentado que “se esté poniendo en tela de juicio un modelo pedagógico internacionalmente aceptado que busca potenciar al máximo las capacidades de cada sexo adaptándose a sus diferencias en el ritmo de aprendizaje y en el proceso de maduración. En ningún caso se pretende reproducir roles sexistas y trasnochados que jamás defenderíamos”.

A veces, la educación mixta, perjudica a los niños (varones)


Artículo: "Razones de los problemas de los varones en la escuela"

"Los expertos están de acuerdo: en el sistema educativo alemán, los varones resultan perjudicados...."(artículo completo)

Formas diversas de ofrecer educación diferenciada.

Artículo en LA GACETA titulado:
"Niños y niñas juntos, aprenden por separado en las escuelas públicas"

" .... La señora Hudson, que tiene 32 años y creció cerca del colegio, tiene un aula llena de niñas de 11 años de edad, mientras el señor Napolitano, un profesor de educación especial de 50 años, se enfrenta a 23 niños. Una clase de quinto grado situada al fondo del pasillo es de educación mixta...." (noticia completa)

Carta a los periódicos de un profesor de Torrevelo

A nuestros gobernantes


Por José Guerrero González. Profesor del Colegio Torrevelo


Todos aquellos que tenemos alguna relación con los colegios Peñalabra y Torrevelo, padres, profesores, alumnos… llevamos dos semanas muy preocupados por la situación a la que nos han abocado nuestros gobernantes. A ellos va dirigida esta carta abierta en la que expongo mi opinión sobre este importante asunto.

Señores políticos y dirigentes de todos los habitantes de Cantabria: Lo que esperamos de nuestros representantes es que muestren capacidad de gobernar a todos los ciudadanos con justicia y equidad, pero también gran sensibilidad hacia las distintas formas de entender aspectos de nuestra sociedad tan cruciales como lo es el de la educación. Un tema sobre el que no siempre es fácil para la sociedad sostener unos mismos puntos de vista, unos mismos criterios, y a veces, ni siquiera unas mínimas garantías sobre el buen resultado de los pasos que se van dando. En todo caso, hemos de reconocer un mismo afán de mejora en todas las posturas.

El problema que se plantea en torno a la conveniencia o no de la separación de niños y niñas en los centros educativos podría ser uno de estos en los que las cosas no están del todo claras. Ciertamente, se argumenta que si se quiere una educación sufragada con fondos públicos, se deben aceptar las normas que establece la administración educativa correspondiente para el desarrollo de esas enseñanzas, sin más discusión. Sin embargo, eliminar la discusión o el debate, no parece lo más adecuado en una sociedad plural, que trate de satisfacer las necesidades de sus ciudadanos y, sobre todo, en asuntos en que, a día de hoy, no se ha dicho la última palabra. Recientemente, hace apenas una semana, hemos conocido el resultado de un estudio realizado en Reino Unido publicado por el periódico The Guardian, en que, después de haber analizado las calificaciones de más de 700.000 alumnas británicas de secundaria, se concluye que “aquellas que estudian en colegios solo para chicas progresan más que las que asisten a clases mixtas” (El País, 18-03-09). Y no son pocos los ejemplos que defienden una educación diferenciada como una alternativa al modelo estándar de coeducación, o educación mixta. (El País, 13-02-08), para mejorar el rendimiento de los escolares. En Berlín, en Washington, en Suecia o en Canadá, hay experiencias de esta forma de educación dentro de la escuela pública que tienen su base en criterios estrictamente educativos. Podrá discutirse o no como un procedimiento más o menos válido, pero lo que para algunos significa un anclarse en el pasado para otros puede contemplarse como “un intento de superar los males intrínsecos del sistema” o “el fracaso escolar”. Los ciudadanos aceptamos sin problemas en otros ámbitos de la sociedad el criterio de la discriminación positiva para conseguir beneficiosos efectos sociales en pro de la igualdad; sin embargo, ¿encontramos correcto impedir siquiera una posibilidad para que en las clases pueda contemplarse una diferenciación que tiene su base y justificación en el diferente desarrollo madurativo, psicológico y cognitivo de los niños y las niñas? Médicos, especialistas en educación, psicólogos… advierten, incluso, diferencias biológicas y neurológicas en el aprendizaje

Queda dicho que el tema es controvertido. Pero lo que aquí, desde esta carta, se demanda es que se mantenga como la posibilidad de elegir para las familias entre un tipo de educación y otra, sin que esa elección se vea condicionada por criterios económicos. Lo que queremos es defender una libertad de elección que se fundamenta en los más de 15 años de competente labor docente y profesional, de la que hoy son testigo las quinientas familias que en la actualidad llevan sus hijos a nuestros colegios, y que está avalada por las más de trescientas que ya han pasado por ellos. Nuestro colegio cubre un espacio para la educación que hoy por hoy, creemos, no debe quedar fuera o excluido de los conciertos con la administración, en la medida en que nuestros gobernantes, que son nuestros representantes, quieran salvaguardar la libertad de elección de centro de una importante parte de la sociedad.

La grandeza de los políticos reside en su capacidad para saber gobernar a todos los ciudadanos con justicia e intentar satisfacer las necesidades de todos los contribuyentes sin limitar su libertad y respetando sus derechos.


viernes, 27 de marzo de 2009

Ante todo... ¡buen humor!

Os ofrecemos unas imágenes, en clave de humor, donde se demuestran las grandes ventajas de la educación diferenciada .... :




Traducción: Típico de las "féminas": lo que es tuyo es mío .... y lo que es mío es ... ¡mío!

Pedimos disculpas si estas imágenes han herido la sensibilidad de algún espectador o espectadora.

Nos apoya:JULIO RAMA, catedrático de Medicina en la UC y académico de la Real Academia de Medicina.

En un reciente artículo, JULIO RAMA, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria y Académico de la Real Academia de Medicina, incluye una defensa de la libertad de educación y del concierto a los colegios TORREVELO y PEÑALABRA

Artículo en el Diario Montañés: "Gritaaar (para que oigan)"

Posiblemente, esta tarde, también en PUNTO RADIO


Es posible (los programas de radio están condicionados por el reloj...) que se trate el caso de nuestro Colegio Torrevelo en el programa "QUEREMOS HABLAR" de ANA GARCÍA LOZANO (link), entre las 17.30 y las 17.45 h. aproximadamente.

PUNTO RADIO
Santander: 105.6
Castro Urdiales: 104.1

¡También nos apoyan de colegios distintos y de otras Comunidades!

Hemos recibido este entrañable mensaje desde Madrid. ¡Muchas gracias de todos los padres y madres de Torrevelo y Peñalabra!

Hola, enhorabuena por vuestra iniciativa.
>
> Vivo en Madrid. Tengo tres hijos, uno de ellos con 18 años ya en la
> Universidad. Tengo otro chico de 15 años que es seminarista en el Colegio
> Seminario Menor de la Diócesis de Getafe. Estamos encantados con el
> colegio..
>
> Mi hija pequeña de siete años, va al Mater Salvatoris, colegio de la
> Compañía del Salvador, solo para niñas.
>
> Los dos colegios son fantásticos, y estamos felices de haberlos encontrado.
> Han sido unos verdaderos regalos de Dios.
>
> Te dejo un enlace a mi blog, aquí podéis ver un video del Colegio Seminario
> para que veáis la inmensa labor que la Diócesis de Getafe está haciendo por
> estos chicos. También en la página de mi hija podréis conocer algo más de
> los colegios de la Compañía del Salvador.
>
> Vuelvo a daros la enhorabuena por vuestra iniciativa. Es muy difícil ir
> contracorriente en este tiempo. A mi me miran a veces como a un bicho raro
> por apostar por la educación diferenciada. Pero tenemos la satisfacción como
> padres de estar dando lo mejor a nuestros hijos, una sólida educación basada
> en los valores católicos.
>
> Un saludo y mucho ánimo.
>
> Rosa Pulido desde Madrid
>
> http://rosapulidorios.blogspot.com/ <http://rosapulidorios.blogspot.com/>

¡Hoy estamos en BUIGLE!


Hoy nuestro BLOG está de fiesta: ¡somos la web del día en el buscador BUIGLE!

¡Gracias a BUIGLE y sus promotores de parte de todos los padres y
madres del colegio TORREVELO!

jueves, 26 de marzo de 2009

Carta al Director en EL MUNDO: "YO NO SOY MADRE DE TORREVELO"

Hoy se publica en El Mundo esta carta de apoyo a los padres de Torrevelo y a la libertad de elección de centro.

¡Gracias a todos los que nos estáis haciendo
llegar vuestros mensajes!




YO NO SOY MADRE DE TORREVELO

Acabo de cumplir 40 años y tengo cuatro hijos. Cuando los mayores alcanzaron la edad escolar, los matriculé en un colegio público cercano a mi domicilio, con el tiempo me fui planteando que quería darles una educación, que abarcara también la educación en principios y valores cristianos. Por eso ahora acuden a un centro de educación concertada llevado por religiosas, con el que estoy muy contenta. En estos días estoy siguiendo con verdadera preocupación el debate que ha abierto la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria al plantear la posibilidad de retirar el concierto al Colegio Torrevelo. Parece que el único argumento que se esgrime es que la educación que imparten en ese Colegio responde al modelo de educación diferenciada. Como madre que ha ejercido la libertad para escoger el centro educativo de sus hijos, veo en esta actitud de la Consejería una agresión contra la libertad. Los padres que han optado por ese Colegio tienen tanto derecho como yo a elegir lo que consideran mejor para sus hijos, y los poderes públicos no pueden suplantarlos en esta labor, si no que deben garantizarla, creando todas las condiciones para que sea efectiva. La restricción de libertades no es admisible en un estado de derecho, por eso quiero decir a la Sra. –Consejera de Educación que todos los padres de Cantabria estaremos muy atentos a la decisión que finalmente se adopte. Somos conscientes de que si consentimos que se de este primer paso, los demás vendrán después, y los miles de padres que tenemos a nuestros hijos en Colegios concertados los veremos peligrar. Recientemente me contaban de un colegio de monjas de una Comunidad Autónoma vecina al que se le acaba de retirar el concierto, pese a ser mixto, porque no había “necesidades educativas”, y que, por tanto, se ven obligadas a cerrarlo. Hace unos días me comentaba también una amiga que trabaja en otro colegio concertado que tenían a los inspectores de la Consejería “pisándoles los talones continuamente”, como queriéndoles pillar en algún renuncio. Parece evidente que desde el Gobierno Central secundado por la Comunidades Autónomas simpatizantes se esta queriendo abrir la veda de la falta de libertad. Me han informado que en la reunión de conciertos celebrada recientemente en la Consejería de Educación, a la que acudió el Director General, se votó mayoritariamente a favor de la continuidad del concierto al Torrevelo, sin embargo, el representante de la Consejería dijo tener instrucciones expresas de Madrid para retirarlo, por lo que haciendo caso omiso del resultado de la votación y se dirigió al Colegio manifestando la posibilidad de retirada de la subvención. Por otro lado llama la atención la presencia en Cantabria en estos días de la ministra Sra. Cabrera, precisamente cuando se deben estudiar las alegaciones de ese Colegio. No podemos olvidar que se trata del primer caso en toda España y que va a sentar un precedente clave para la actuación no solo en Cantabria, si no en todo el territorio nacional. Quiero terminar repitiendo a la Sra. Consejera que somos muchos los padres que seguimos con atención sus decisiones, queremos que sienta sobre sí todo el peso de nuestras miradas con toda la responsabilidad que eso conlleva, y desde aquí apelamos a su sentido común y a su talante abierto para que no se generen problemas donde nunca los hubo.

Mª Auxiliadora Fernández González
Muriedas

Padres de otros colegios nos apoyan

Libertad sin dinero.

En unas fechas en las que se alardea de progresismo y de avances tecnológicos, volvemos en Cantabria a prácticas arcaicas como la de tener que comprar la libertad, como podía hacerse antiguamente en algunas sociedades con esclavos. En un apartado que incide directísimamente en la cultura, de la que Santander pretende ser la capital europea, quiere eliminarse la libertad que tienen los padres a la elección de centro educativo. Y es que el nuevo ataque de la Consejería de Educación en Cantabria tiene como objetivo retirar el concierto educativo al colegio Torrevelo.

En mi humilde opinión, esta retirada se debe a que a la Consejería no le gusta el estilo propio del citado colegio y una forma de intentar borrarlo del mapa es retirándole el dinero que le proporciona el concierto suscrito.

Yo no llevo a mis hijos al colegio Torrevelo, pero veo claramente un ataque a las libertades logradas con muchos años de esfuerzo común. La Consejería de Educación busca someter a los centros de enseñanza no estatales a sus preferencias pagándoles, a modo de impuesto revolucionario, con un concierto. Esta Consejería aplica entonces una política arbitraria en la concesión de conciertos educativos.

Es importante señalar que en este caso concreto no se trata de dar o no dar el concierto, sino de quitarlo, introduciendo incertidumbre en las familias que libremente han optado por el modelo educativo de los colegios de Fomento, aportando más inseguridad en el sistema educativo en general.

¿Cuál será la próxima libertad que censuren los gobiernos socialistas que presumen de proporcionar libertad? No lo sé, pero si te sometes te darán dinero y si quieres ser libre no te darán ni un céntimo.

Jorge Calandra Reula.

Profesor de un instituto público.





Quiero adherirme totalmente a la protesta de los padres de los niños del colegio Torrevelo. La supresión del concierto atenta claramente contra la libertad de elección y eso nos afecta a todos. Yo tengo a mi hija en el colegio Kostka, así lo decidimos y estamos contentos, pero soy de las que piensan que es mucho mejor que los colegios no sean mixtos; la diferencia en la evolución de la madurez y los problemas de atención que aparecen en la adolescencia cuando están juntos, me hacen pensar que es una ventaja y no un inconveniente la separación. Tiempo hay para todo y somos millones los que habiendo estudiado en colegios separados hemos aprendido mucho, madurado emocionalmente y vivido una vida totalmente plena en todos los sentidos.
Selma Casanueva del Val

Esta noche en Telebahía

Esta noche, en Telebahía, a las 21.00: se comentará, en el programa El Foro, el caso Torrevelo.

Link

Carta al Director

Carta al Director: Supresión del concierto al Colegio Torrevelo por Pedro de la Cruz

Curiosidades


¿Por dónde va el mundo? Artículo que explica la evolución de la educación diferenciada en el mundo.


¿Por dónde va la Consejería de Educación? Noticia que muestra cómo en nuestro país vamos al revés del mundo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Interesante artículo sobre educación diferenciada.

La educación personalizada por sexos, una solución hacia el éxito escolar


Artículo de Rafael Cobo publicado en La Gaceta el 23-01-08

Los colegios de Alemania, Reino Unido, EEUU y Australia apuestan por este modelo educativo.

Un estudio realizado recientemente en la ciudad de Washington concluye que los niños de primaria suspenden tres veces más que las niñas; necesitan dos veces más apoyo que sus compañeras; y tienen más problemas de lectura (siete de cada diez), y de matemáticas (ocho de cada diez), que ellas. (artículo completo)

Hoy, hacia las 20.00 h. en RADIO PIÉLAGOS

Hoy, a las 20.00 h. (aprox), madres de Torrevelo en RADIO PIÉLAGOS en el 91.4 FM

Declaraciones de José Antonio Cagigas

Cagigas asegura que si el modelo de enseñanza del Torrevelo fuera ilegal "habría que cerrarlo"

El Partido Popular considera que los conciertos educativos por parte de las Administraciones Públicas deben adoptarse "en función de las demandas de las familias" y no en base a criterios "partidistas o ideológicos".(Noticia completa)

Libertad de elección

Carta al Director en el Diario Montañés:

"Libertad de elección" Ana García Arce

martes, 24 de marzo de 2009

CONCAPA CANTABRIA apoya a los padres de Torrevelo

Hemos recibido un comunicado de CONCAPA CANTABRIA apoyando el derecho de los colegios de educación diferenciada a ser concertados como cualquier otro:





Pasatiempos




En relación a la visita de la Ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, a Santander y sus declaraciones, os proponemos un pequeño pasatiempo:

Después de leer el artículo, contesta a estas preguntas:

1. ¿Qué significa "para evitar cosas que todos sabemos"? (La Ministra declaró que "la coeducación sirve para evitar cosas que todos sabemos")

2. ¿Qué artículo de la LOE recoge el "criterio de no segregación en las aulas por sexo"? El artículo 84.3 no puede ser, porque éste se refiere a los criterios de Admisión en los centros, no lo que se hace dentro una vez admitidos los alumnos ....

3. ¿Qué significado tiene el siguiente artículo de la LOE ".... los centros que desarrollen el principio de la coeducación en todas las etapas educativas serán objeto de atención preferente y prioritaria en la aplicación de las previsiones recogidas en la presente Ley ...."? Nos pregutamos ¿Qué podrá ser un centro de no-coeducación sino un centro de educación diferenciada?

¡También estamos en FACEBOOK!


Si quieres, puedes unirte a nuesto grupo en FACEBOOK: "Por un concierto justo: hoy es Torrevelo y mañana ¿a quién le tocará?



Si todavía no estás en FACEBOOK, envíanos un correo a mffcantabria@gmail.com y te invitaremos.

Carta sobre Torrevelo en EL PAÍS

En El PAÍS publican una carta a favor del concierto educativo a Torrevelo.
La carta se titula, además, como este blog: "Por un concierto justo". ¡Felicidades y gracias al autor!

La educación diferenciada no discrimina

"La educación diferenciada no discrimina" defiende el director del colegio Torrevelo.

Declaraciones de Gáspar Pérez y Lourdes Maldonado en el Diario Montañés

Hoy, a las 12.30 en Cope Cantabria

Hoy, a las 12.30 h., en el programa La Mañana en Cantabria, una madre de Torrevelo explicará la situación de nuestro colegio.

Podéis oirlo en el 95.7 de FM o por internet (aquí)

Teléfono de la emisora: 942 31 91 61

lunes, 23 de marzo de 2009

Nos apoyan desde Massachusets


De: Elizabeth Mahoney
Asunto: Torrevelo
Fecha: lunes, 23 marzo, 2009 8:37

Apreciados amigos:

Me parece una verdadera lastima que en estos momentos el gobierno de Espana no quiera apoyar la educacion diferenciada. He tenido mucha suerte en estudiar la carrera de Magisterio en Madrid y he hecho las practicas de ensenanza en colegios de Madrid tambien. Me ha parecido estupendo la variedad de opciones educativas ofrecidas a los padres en vuestro pais.

Llevo 20 anyos en la ensenanza y la mitad de ellos en un colegio de educacion diferenciada (femenina). Los resultados de mucha investigacion sobre ese tipo de ensenanza apuntan a los beneficios que aporta, sobre todo a las ninas. Estudios, como los que ha llevado al cabo Carol Gilligan (Harvard University), demuestran que la educacion diferenciada ayuda a las ninas a tener mas confianza en ellas mismas y a dejar oir su voz en la aula. Muchas horas de clases filmadas revelan la preferencia de profesoras/maestras para los alumnos masculinos a la hora de invitarlos a compartir opiniones con la clase. Las ninas, en cambio, muchas veces se ven reducidas al silencio. Tantas otras observaciones se han hecho de forma tangible de como la educacion diferenciada ayuda a forjar las personalidades e intelectos de las alumnas dandoles confianza y espacio para expresarse sin temor y preparandolas a contribuir de una forma unica a la sociedad del futuro. Que sepais que os apoyo en vuestros esfuerzos mientras luchais para que el gobierno oiga vuestros ruegos a favor de la educacion diferenciada.

Elizabeth Mahoney


Montrose School

29 North Street

Medfield, MA 02052





Cartas en la prensa de hoy

Cartas sobre Torrevelo en el Diario Montañés:

El concierto Ramiro Valiña

Educación diferenciada Miguel Arroyo

domingo, 22 de marzo de 2009

Sindicatos de Enseñanza apoyan la educación diferenciada

En una entrevista mantenida a principio de este mes con la Consejera de Educación de Cantabria, el sindicato FSIE le indicó a Tezanos que "no tiene ningún sentido quitarle el concierto (al colegio Torrevelo) cuando en la actualidad cumple los requisistos que marca la ley" (noticia completa)

Este sindicato apoya el derecho de los padres a elegir la educación diferenciada para sus hijos como se refleja en su comunicado de Octubre de 2008 (leer aquí)

Apoyos recibidos en defensa de la libertad de educación

"Ante la noticia de que se quiere quitar el Concierto Educativo al colegio “ Torrevelo “,queremos manifestar nuestro rechazo a dicha propuesta , pues supone una discriminación para los alumnos de ese centro educativo y para sus familias , además de un quebranto grave a la libertad de educación contemplada en nuestra Constitución .

Con esta carta queremos adherirnos a las protestas y actuaciones de las APPAS del Colegio, para denunciar la actuación de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria."

Fco. Javier Montes de Neira García y Mª Jesús Fernández Garitano

"Soy profesora del Instituto Santa Clara hace más de treinta años. Estoy encantada con la educación mixta que es el ámbito en el que trabajo y muy a gusto. Pero me altera que la educación sea mixta por Orden de quien sea. La Constitución reconoce el derecho a crear Centros Educativos: si alguien tiene una idea y alumnos confiados por sus padres para que se eduquen de esa manera, NINGUN GOBIERNO TIENE DERECHO A IMPONER SU CRITERIO. EL GOBIERNO MANEJA EL DINERO DE LOS CIUDADANOS. No es suyo para que lo dedique a lo que le parezca sino para que lo distribuya. Se acabaron las dictaduras."

Carmen Trigo Márquez

Torrevelo, el LUNES 23 en varias emisoras de radio


Por la mañana:

En PUNTO RADIO-Protagonistas de tu ciudad, (a las 13.00 h. ) Gáspar Pérez y Lourdes Maldonado hablarán del "caso Torrevelo".
Para escucharlo: Santander 105.6 FM
Castro-Urdiales 104.1 FM
Internet: aquí

Teléfono de la emisora: 942 354 000 / 942 355 630


Por la tarde, madres de Torrevelo en:

de 19.00 a 20.00 h. en OIDRADIO: 95.01 y 95.3 FM
Escúchalo en Internet: desde aquí

Teléfono de la emisora: 942 80 35 12

A las 19.00 h. en RADIO RABEL: 98.9 FM
Escúchalo en Internet: desde aquí

Teléfono de la emisora: 942 07 72 73

No vamos a callarnos ....

Está claro que si alguien pensó que en Cantabria no íbamos a defender la libertad de educación con todas nuestras fuerzas, se equivocó ....:

Carta al Director en el Diario Montañés: Preservemos la libertad de enseñanza. María García Santos


PANORAMA (en el Diaro Montañés): Cuestiones de matiz (José Luís Pérez)

El PSOE de Cantabria no se entera ...

Recientemente,en Navarra, Izquierda Unida propuso al Gobierno de esta Comunidad la retirada de los conciertos educativos que en la misma ofrecen educación diferenciada. La propuesta fue rechazada por los votos en contra de UPN y CDN y con la ABSTENCIÓN del Partido Socialista que argumentó lo siguiente:

"Por último, (el PSN), justificó la abstención de su grupo porque "esto no es lo que necesita el sistema educativo", aunque subrayó que tienen "muy claro" que "una cosa es no dar algo y otra quitar y sobre todo introducir inseguridad en una serie de familias que han optado por un modelo, con el que no estamos absolutamente de acuerdo, pero que tampoco, hasta donde llegamos, es ilegitimo ni ilegal". (Noticia completa)

¿La Sra. Tezanos sabe esto?

Es incomprensible cómo la Sra. Tezanos se ha metido en este fregao, ... quizás se ha cansado ya de ocupar su cargo... ¿Habrá remodelación de gobierno?

Carta al Director en La Razón


La Razón. 17 Marzo 09 - Rafael Ruiz / Cantabria

"En España parece que el derecho a la educación y la libertad de enseñanza no admiten dudas, pues la Constitución así lo reconoce. Además, el Tribunal Supremo, en una sentencia del 26 de Junio de 2006, dejó claro que la educación diferenciada no es discriminatoria. Adicionalmente, el coste de una plaza en un centro público es el doble del coste de uno concertado. A pesar de estos datos, la consejera de Educación del Gobierno de Cantabria ha decidido suprimir los conciertos a colegios de educación diferenciada porque dice que discriminan a sus alumnos. Señora consejera, yo pago mis impuestos, la hipoteca, y encima le ahorro al Estado 1.900 euros por cada uno de mis hijos."

Enlace.

Interesantísimo artículo: "EDUCACIÓN DIFERENCIADA, UNA OPCIÓN DE LIBERTAD"


Os recomendamos leer este artículo de MARIA CALVO, profesora de Derecho Administrativo en la Universidad Carlos III de Madrid:

Educación diferenciada, una cuestión de libertad.

En él la autora afirma:

"En España,(la educación diferenciada) a pesar de ser una opción legal y plenamente constitucional, el desconocimiento acerca de su funcionamiento hace que sean muy pocos los colegios que la aplican en el ámbito privado, resultando absolutamente inexistentes en el público. Tal desinformación ha llevado incluso a algunos grupos políticos a cuestionar el derecho fundamental que corresponde legítimamente a los padres de estos centros escolares a recibir la financiación pública que garantiza su derecho constitucional a una enseñanza obligatoria y gratuita en condiciones de igualdad."....

La educación diferenciada es un sistema pedagógico que, al margen de creencias, tendencias e ideologías políticas, aprovecha las diferencias entre los sexos para optimizar sus potencialidades y garantizar así una igualdad de oportunidades y que, de ser correctamente aplicado —en colegios públicos y privados—, además de ampliar las opciones de los padres en el ejercicio de su libertad de enseñanza, supondría una importante aportación en la mejora y eficacia de la educación en España.
" (leer artículo completo)