martes, 28 de abril de 2009

PIDE AL GOBIERNO CÁNTABRO QUE RECONSIDERE SU DECISIÓN




Pide al Gobierno cántabro que reconsidere su decisión de retirar los conciertos educativos al Colegio Torrevelo por aplicar esa metodología pedagógica.





REDACCIÓN HO.- Tras haberse conocido la arbitraria decisión adoptada por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria de no renovar el concierto al Colegio Torrevelo por su carácter de centro de educación diferenciada, el centro de Santander de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha expresado públicamente su rechazo a tal medida y su solidaridad con el centro injustamente discriminado, mediante un comunicado de fecha 22 de abril que transcribimos íntegramente a continuación.
Ante la retirada del concierto al Colegio Torrevelo
Tras conocerse la decisión tomada por la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria de no renovar el concierto al Colegio Torrevelo por su carácter de centro de educación diferenciada, el centro de Santander de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) quiere manifestar a la opinión pública lo siguiente:
1.- La libertad de enseñanza, elección de centro y gratuidad de la educación son derechos fundamentales de la persona reconocidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en nuestra Constitución.
2.- La diversidad de modelos educativos hace más libre a la sociedad y la enriquece evitando una formación única que impida la libre expresión de las convicciones de cada persona.
3.- El modelo de educación diferenciada está internacionalmente aceptado, habiendo numerosos estudios que avalan sus buenos resultados tanto en la enseñanza pública como privada.
4.- La educación diferenciada no resulta discriminatoria para ningún sexo, tal y como lo reconoce la UNESCO y lo admite la LOE (disposición adicional 25). Así mismo está ratificado por diferentes sentencias de los altos tribunales españoles.
5.- La no concesión de concierto a este tipo de centros afecta de modo especial a las familias con menos recursos que se ven imposibilitadas a optar por el tipo de educación que desean para sus hijos.
6.- Urgimos al Gobierno de Cantabria a replantearse su decisión por el bien de la comunidad educativa cántabra y en busca de un pacto que permita la libertad y calidad de la educación.
7.- Por último queremos transmitir a la Comunidad Educativa del Colegio Torrevelo nuestra solidaridad y apoyo en estos momentos, como formadores que somos desde nuestras obras educativas y como ciudadanos que trabajamos por un mundo más igualitario y fraterno.

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lunes, 27 de abril de 2009

¿ENSEÑANZA MIXTA O DIFERENCIADA?: LIBERTAD DE ELEGIR

24/04/2009
Frederic Gómez

¿Enseñanza mixta o diferenciada?
El mejor sistema es el del pluralismo y el de la libertad: que ambos sistemas coexistan y que cada familia escoja el que quiera
Últimamente existe una cierta controversia sobre los centros con enseñanza diferenciada, motivada por la decisión del gobierno de Cantabria de retirar el concierto a dos colegios de estas características. Vienen pues a cuento unas consideraciones y experiencias personales al respecto.
En mi último año como docente, dando clase en tercero de ESO, me preguntó un día un alumno:

- “Profesor: ¿Por qué no hay niñas en este colegio?”

Le expliqué que son sistemas diferentes la educación separada y la coeducación, con ventajas e inconvenientes cada uno de ellos, y que los promotores habían escogido el primero de ellos.

- “Pues vaya faena que nos han hecho. Es frustrante que no haya chicas”.

Le contesté rápidamente:

- “Exactamente eso mismo me dijo tu padre cuando tenía tu edad; y no creo que realmente se sintiera demasiado frustrado cuando pudiendo llevarte a otro colegio con chicas te ha traído a éste”

Siguió el muchacho:

- “¿Pero usted qué cree que es mejor, la enseñanza mixta o sólo de chicos?”

Le contesté convencido:

-“En mi opinión lo mejor es que existan los dos tipos de enseñanza y que haya posibilidad de escoger el que se considere más adecuado”

Y me alegra comprobar que Arne Duncan, nuevo ministro de Educación del gobierno de Estados Unidos haya manifestado públicamente lo mismo y que haya fomentado en su país la existencia de centros públicos con educación separada.

Personalmente estudié el bachillerato en un centro público sólo para chicos, como la mayoría de los de mi generación, pues era entonces lo habitual. Me parece, -en mi caso es seguro-, que nadie de los que estudiamos en estos centros sufrimos ningún trauma ni frustración por ello. Tampoco creo que ello repercutiera negativamente en nuestra formación, en nuestra maduración personal, ni en nuestro conocimiento y respeto por el otro sexo.

Me parece bien que algunos partidos políticos y sindicatos defiendan la coeducación; lo que ya no estoy tan de acuerdo es que pretendan imponerla a todos como una especie de dogma. Tampoco sé si es mejor o peor que la educación diferenciada, pero sí estoy seguro que esta última no nos hizo daño a nadie. Como ya le dije a mi alumno, el mejor sistema es el del pluralismo y el de la libertad; que ambos sistemas coexistan y que cada familia escoja el que quiera. Como ya decía Alexis de Tocqueville hablando de la independencia americana, “La igualdad a ultranza, pude ser el mayor enemigo de la libertad”

Y no me sirve como argumento en contra de que puedan concertar los centros con enseñanza separada el decir que en los mismos se hace discriminación en razón del sexo, pues la Convención de la UNESCO relativa a la lucha contra las discriminaciones en el ámbito de la enseñanza, suscrita por España, especifica que no se entenderá como constitutivo de discriminación por razón de sexo (y cito textualmente): “ La creación o el mantenimiento de sistemas o centros de enseñanza separada para alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino, siempre que estos sistemas o centros ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de personal docente igualmente cualificado, de locales y de un equipo de igual cualidad , y se sigan los mismos programas de estudio.”

Por otro lado, en Australia, un estudio de seguimiento de 270.000 escolares durante seis años, demuestra que los alumnos y alumnas educados en centros diferenciados consiguieron resultados académicos entre un 15 y un 22% mejores que los chicos y chicas de las escuelas mixtas; y que además en los diferenciados había más exigencia, era más agradable el ambiente y mejor el comportamiento de los alumnos. Si la enseñanza diferenciada presenta ventajas, -y prueba de ello es el gran número de familias que la eligen- ¿por qué solo ha de estar reservada para los hijos de padres que pueden pagar un centro privado?

Me parece que condicionar los conciertos a que se haga enseñanza mixta, no respeta la libertad de elección, sino que además va en contra de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

LA ESCUELA SEGREGADA SE LEVANTA CONTRA LA RETIRADA DE SUBVENCIONES

"Sobre todo esto habló la semana pasada Leonard Sax, presidente de la Asociación Nacional para la Educación Pública de un Solo Sexo en Estados Unidos (NASSPE), en Madrid, en el Fórum Nueva Economía. Sax, psicólogo y médico de familia, insistió en que la educación diferenciada mejora el rendimiento escolar (puso varios ejemplos en Iowa o Alabama donde la mejora, sobre todo en el caso de los chicos, fue espectacular) y la disciplina, aunque sólo si los profesores reciben la formación adecuada para ello. De los más de 500 centros públicos que segregan que hay en EE UU (en 2002 había 11), 25 lo están completamente; el resto admite a niños y niñas pero les coloca en clases distintas. Sax insistió en que no se trata de una cuestión de volver al pasado, de izquierdas o derechas, ni de laicidad o religión (aunque en España la inmensa mayoría de los centros que segregan están vinculados a conservadores católicos), sino que hay argumentos suficientes, sostuvo, para que la separación por sexo en la escuela sea una opción legítima para los padres y, por lo tanto, debe estar al alcance gratuitamente a través de oferta pública."
La noticia completa aquí.
Falta añadir que también se levanta: a favor de la democracia, de la libertad, del Estado de derecho, de las libertades fundamentales, del derecho constitucional a la libertad religiosa, del respeto a la libertad de conciencia, en contra de la arbitrariedad de los poderes públicos y, sobre todo, en defensa del sentido común.

sábado, 25 de abril de 2009


Arsenio de la Vega
psicólogo y padre de alumno del Colegio Torrevelo

Mucho se está hablando de las razones por las que un colegio como el Torrevelo ha perdido la renovación del concierto económico con el Gobierno de Cantabria. Pocas veces en los foros de su periódico se ha producido tanto debate. Como causa próxima está la exigencia de varios sindicatos (UGT, CC.OO. y STEC) de que esto fuera así y la actitud blanda de una Consejería ideologizada, que prefiere no atender los derechos de los padres de medio millar de alumnos, que posicionarse frente a los sindicatos más radicales.

Me propongo analizar, uno por uno, todos los argumentos que utilizan quienes están en contra del concierto educativo con los colegios Torrevelo y Peñalabra.

Antes de entrar en mayores profundidades, digamos que la educación diferenciada (colegio de niños por un lado, y colegio de niñas por otro) se basa en la simple, pero para algunos no tan evidente, diferencia natural de sexos. Todos los que han vivido y vivimos en este mundo somos lo que somos gracias a esta diferencia de sexos. Somos porque ha existido un hombre y una mujer con sus diferencias sexuales, y cada día es más claro que dichas diferencias sexuales no son solamente morfológicas sino que tienen un mayor calado en el conjunto del hombre y de la mujer como personas.

Para la izquierda, amante de la uniformidad de la China de Mao, de la Cuba de Fidel y de la URSS, diferencia y discriminación son la misma cosa. Quizás confundan entre «hacer diferencias entre iguales» (que esto si es discriminar) y «ser diferentes» (que es lo natural). Y con ello entramos en el primero de los argumentos utilizados por aquellos que son contrarios a este tipo de modelo pedagógico.

Se ha dicho por activa y por pasiva, pero no nos hemos de cansar de repetirlo: la discriminación necesariamente debe llevar un trato de favor de uno sobre otro. En el caso que nos ocupa, eso no es cierto porque no existe trato de favor alguno. Los dos colegios tienen los mismos programas y los mismos planes de estudio como no podía ser de otra forma. ¿Discrimina la liga de fútbol cuando hace una para hombres y otra para mujeres? ¿Y el Tour? ¿Y las Olimpiadas? ¿Discriminan creadores de moda cuando hacen modelos de hombre y de mujer? ¿Discriminan los test de inteligencia y de personalidad cuando tienen baremaciones diferentes para hombres y para mujeres? Claramente, no. Lo único que hacen es constatar una realidad: somos diferentes dentro de la igualdad que nos da el hecho de ser personas. Volvemos a lo dicho anteriormente: una cosa es «hacer diferencias» y otra muy distinta es «ser diferentes».

La señora Consejera de Educación del Gobierno de Cantabria, quien por cierto aún no ha tenido la decencia democrática de recibir a los padres (ciudadanos para los que trabaja y quienes también le pagan su salario) ha dicho que su Consejería no permitiría que el centro «no cumpla ningún tipo de normativa»s. Me parece bien. Para eso está, pero si incumple la normativa, la Ley Orgánica de Educación como ella defiende, lo que tiene que hacer es cerrar el centro inmediatamente. Ni un día más un colegio que no cumple con la legalidad, porque si un funcionario público, como ella, es conocedor de una ilegalidad y no toma las medidas oportunas para que se cumpla la legalidad está incurriendo en una falta de extrema gravedad.

Lo que ocurre es que la señora Consejera sabe que está actuando injustamente por motivos puramente ideológicos. Está acusando gravemente de discriminación a un colegio y, lo que es más grave aún, a unos padres de discriminar a sus propios hijos, por el hecho de optar por un modelo educativo que a ella no le gusta. ¿Con qué derecho puede permitirse alguien hacer esto? ¿Soy un mal padre porque me parezca un modelo mejor que otro? ¿Mis hijos están sometidos a algún tipo de maltrato por estar sometidos a esa 'discriminación'SS? Si es así, vuelvo a decir lo mismo, ella tiene la responsabilidad de evitarlo.

Pero no es así, y ella lo sabe. Existen sentencias al respecto, entre ellas la del Tribunal Supremo de 26 de junio de 2006, que no dejan lugar a dudas. «Que este tipo de educación es lícita no se discute. Por otra parte, tampoco hay norma expresa que prohíba el sostenimiento público de centros que la practiquen».

En el mismo sentido, y después de dejar claro que «no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo». La citada sentencia dice que: «Que la enseñanza obligatoria que se imparte en los centros públicos sea mixta no significa que deba serlo también en todos los centros educativos. Se trata de una opción que no puede ser impuesta».

Esta es justamente la última ocurrencia de nuestro Presidente Revilla, quien, después de estar desaparecido en todo este proceso, ha afirmado que «la solución es bien fácil». «Yo creo que si tienen interés en que haya concierto, el acogerse a esta condición que exigimos no será tanto problema salvo que sea una cuestión ideológica rara», reflexionó el presidente cántabro. El que tiene una cuestión «ideológica rara» es él. No quiere entender nada de lo que decimos porque no nos ha querido escuchar. Tiene tiempo para sus partidas diarias y prolongadas de 'tute' y no tiene tiempo para reflexionar y razonar con unos ciudadanos que hemos acudido a él para exponerle nuestros puntos de vista. Lo que pretende decir es que si renunciamos al modelo educativo en el que creemos y que elegimos para nuestros hijos, nos da la subvención. El «te doy subvención si haces lo que yo quiero y como yo quiero», las imposiciones, como la que está proponiendo nuestro Presidente, son propias de otros modelos que ya dejamos atrás y nunca traen cosas buenas. Son dos modelos diferentes e igualmente legítimos y legales, ni mejor ni peor uno que otro. Estamos convencidos que nos asiste el derecho y le reclamamos. No hablemos de Educación 'diferenciada' o 'mixta', hablemos de Educación.
Queremos libertad para elegir el modelo educativo que queremos para nuestros hijos, quizás estemos equivocados, quizás no nos haga más felices, pero seguro que la libertad nos hace más Hombres.

La ACdP insta al Gobierno a replantearse de forma urgente la retirada del concierto al colegio Torrevelo


CANTABRIA
La ACdP insta al Gobierno a replantearse la retirada del concierto al colegio Torrevelo
25.04.09 -
REDACCIÓN
SANTANDER

La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) ha instado al Gobierno de Cantabria a «replantearse de forma urgente su decisión de retirar el concierto al colegio Torrevelo, por el bien de la comunidad educativa cántabra y en busca de un pacto que permita la libertad y calidad de la educación».

A través de un comunicado, el centro de Santander de ACdP señala que el modelo de educación diferenciada «está internacionalmente aceptado y hay «numerosos estudios que avalan sus buenos resultados, tanto en la enseñanza pública como privada».

A su juicio, la educación diferenciada «no resulta discriminatoria para ningún sexo», tal y como, según dice, «reconoce la Unesco y admite la Ley Orgánica de Educación (LOE), además de estar «ratificado» por diferentes sentencias de tribunales españoles.

Para la ACdP, la no concesión de concierto a este tipo de centros afecta «de modo especial a las familias con menos recursos, que se ven imposibilitadas a optar por el tipo de educación que desean para sus hijos». Considera además que la diversidad de modelos educativos «hace más libre a la sociedad y la enriquece».

EDUCACIÓN DIFERENCIADA: MEJORA EL RENDIMIENTO ESCOLAR


Leonard Sax (Efe)
Mientras España castiga la educación diferenciada, EEUU se beneficia de los éxitos que allí cosecha. “No se trata de meter a las niñas en conventos y a los niños en monasterios. La explicación del derecho que deberían tener los padres para decidir si quieren que sus hijos tengan una educación pública diferenciada es tan sencilla como que los niños y las niñas son diferentes. El desarrollo neurológico es diferente en ambos sexos y, formando a los profesores, se puede conseguir que rindan más y así mejorar las cifras de fracaso escolar”.

El presidente de la Asociación Nacional para la Educación Pública de un solo Sexo en EEUU (NASSPE), Leonard Sax, ha hecho escala este jueves en Madrid para impartir una conferencia en el Foro de la Nueva Sociedad e importar datos que corroboren la importancia de la educación diferenciada ahora que en España el panorama educativo está tan revuelto.

Además del colegio Torrevelo de Cantabria, que llevaba 12 años recibiendo ayudas públicas y al cual se le ha suprimido el concierto por razones de “discriminación”, en Galicia hay otros cinco centros educativos que son noticia por la misma razón. Ayer miércoles estos colegios anunciaron que presentarán alegaciones a la orden de supresión de conciertos que dejó firmada el bipartito antes de abandonar la Xunta.

¿Por qué no se permite la libertad de elección de la familia en la educación de sus hijos? ¿Por qué no tienen derecho las familias sin recursos a dar a sus hijos una enseñanza pública de calidad que rompa con el fracaso académico actual? ¿Por qué no se adapta la enseñanza a un modelo que, implantado cada vez más en diferentes países, está dando resultados más que optimistas?

El profesor Sax, volcado en la implantación de la educación diferenciada en EEUU desde hace unos años, asegura que cuando comenzó a trabajar en esta labor en 2002, en su país sólo había 11 colegios públicos diferenciados. Hoy son 540 (95 exclusivamente diferenciados y el resto, mixtos que ofrecen educación diferenciada), y la estadística que arrojan los mismos es muy esperanzadora.

Asegura Sax que “uno de estos centros públicos que implantó la educación diferenciada hace cuatro años muestra excelentes resultados. Mientras el 69% de chicas aprobaron en un colegio mixto, en el diferenciado la tasa de aprobados fue del 75%, y en el caso de los chicos, la diferencia fue aún mayor. Mientras que en el mixto aprobó el 55%, en el diferenciado lo hizo el 85% (...) Hay que entender que niños y niñas son diferentes y que si queremos ayudarles hay que proteger esas diferencias”.

Profesores formados que motiven a los alumnos

Como explica Leonard Sax, no en todos los centros la estadística es tan buena, ya que es imprescindible la preparación del profesorado. “Separar por edificios no garantiza el éxito. Hay que formar a los profesores para que motiven a los alumnos”, aconseja.

“Está científicamente demostrado que el desarrollo de los cerebros de los niños siguen un proceso diferente que se asemeja en la adultez, pero a los 6 años, un niño tiene la mitad de capacidad de atención que una niña. Hay más de dos desviaciones estándar entre ambos. Por eso, los padres deberían tener la posibilidad de escoger entre llevar a su hijo a un centro en el que se intente explotar al máximo su capacidad. Del mismo modo, la mejor manera para enseñar informática a una joven no es la misma que la de hacerlo con alumnos varones”, opina.

“Y sin ningún tipo de intervención de la Iglesia. Esto no debe convertirse en un debate político ni religioso”, apostilla.

Según el experto, “conviene recordar que cuando los colegios pasaron a ser mixtos, ni había la libertad que hay ahora, ni los estudios neurológicos con los que contamos en la actualidad”. Para Sax, es una cuestión de “libertad y justicia social”. A su parecer, el gran problema actual es la “ignorancia”. “No somos conscientes de que los cerebros se desarrollan de forman diferente”, y que si la educación no trabaja en ello, se pierde potencial.


En España, al igual que en el resto de países, el género que más fracaso escolar acumula en sus currículums es el masculino. Según datos hechos públicos esta semana, sólo en Madrid, el 34,1% de los chicos no superaron la ESO en 2006 -el 24% de las chicas- y el 25,3% de los madrileños entre 18 y 24 años no acabaron sus estudios universitarios. Según un informe de Magisterio, el mayor fracaso escolar se da en Alicante y Ceuta, con un fracaso escolar del 44% y 52% respectivamente.

viernes, 24 de abril de 2009

EL STEC DESCONFÍA DE LA NO RENOVACIÓN DEL CONCIERTO TORREVELO

El STEC desconfía de la no renovación del concierto al Torrevelo porque "en un año puede ocurrir cualquier cosa"

SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El STEC-STAC desconfía de la no renovación del concierto al colegio Torrevelo por parte de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria porque "en un año puede ocurrir cualquier cosa".

"Este año todavía tiene el concierto y de aquí al año que viene... vete tú a saber lo que ocurre", expresó Enrique Pérez, miembro de este sindicato, quien se refirió así a la prórroga del concierto educativo al centro durante este curso académico. (Confíamos que, sin duda, el Gobierno rectificará en su arbitrariedad. Nadie quiere que Cantabria sea noticia por limitar derechos y libertades en términos generales y, en concreto, que afecten a la libertad de enseñanza y al derecho de los padres a elegir la educación de los hijos. Como ya se viene comentando en numeros foros, así empezaron en Cuba...)
Personalmente, Pérez cree que hay un "50% de posibilidades" de que se renueve el concierto al Torrevelo debido, según dijo, a la "presión" que va a haber por parte de los padres con alumnos matriculados en el centro y, también, de los medios de comunicación. "Y lo entiendo", dijo, a la par que manifestó que le "parece muy bien" que cada uno "defienda sus intereses". (El concierto escolar del colegio Torrevelo se renovará, no por la presión de los padres del colegio- que sin duda existe y no ha hecho más que empezar- sino porque en un Estado democrático de Derecho se ha de respetar e interpretar la ley a la luz de los derechos y libertades constitucionalmente recogidas, no de forma arbitraria e irracional. Este atentado al derecho a la libertad en todos su extensión ha indignado a muchísimos españoles que, ajenos al colegio Torrevelo, ven en esta actuación restrictiva de derechos y libertades claros indicios de totalitarismo)

Además, considera "erróneo" que el departamento que dirige Rosa Eva Díaz Tezanos haya permitido que haya un "tira y afloja" desde hace "varios meses" en torno a esta cuestión, lo que ha "propiciado" que haya un "bombardeo" de opiniones e, incluso, "una campaña permanente" en un medio de comunicación regional "a favor" de este asunto. (Completamente de acuerdo en que no puede haber tira y afloja en relación con limitar y restringir los Derechos y Libertades constitucionalmente recogidos. La Consejería de Educación y el Gobierno de Cantabria están perdiendo tiempo, recursos y energías en actuaciones arbitrarias e inconstitucionales ( retirar el concierto al colegio Torrevelo sino negándoselo injustificadamente al colegio Peñalabra) en vez de centrar sus energías en buscar soluciones para afrontar la terrible crisis enconómica en la que se encuentra España. En cualquier caso, el bombardeo de opiniones es absolutamente necesario en un estado democrático en el que la "soberanía reside en el pueblo español".
Con todo ello, el responsable de STEC-STAC consideró que la renovación o no de los conciertos a los centros educativos es "un tema político". - (La concesión de los conciertos educativos debe ser una cuestión legal ya que estamos en un Estado democrático de Derecho)

jueves, 23 de abril de 2009

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EN APOYO A LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA

Manifiesto por la libertad de enseñanza en apoyo a la educación diferenciada


Escrito por Ecclesia Digital
martes, 21 de abril de 2009

Conocida la decisión de la Consejería de Educación de Cantabria de retirar el concierto al Colegio Torrevelo y ante la campaña auspiciada desde determinados sectores con la finalidad de negar el derecho a la gratuidad de la enseñanza a las familias que han elegido para sus hijos el modelo de educación diferenciada, CONCAPA y COFAPA –que representan a millones de familias tanto de la escuela privada como de la pública- manifiestan:


1º) La libertad de enseñanza constituye uno de los pilares esenciales del Estado Social y Democrático y de Derecho, que lleva implícitos los Derechos Fundamentales de libre elección de centro y gratuidad de la enseñanza básica y obligatoria, consagrados en el artículo 27 de nuestra Constitución.


2º) Las familias como primeras y principales responsables de la educación ostentamos el Derecho Fundamental a elegir para nuestros hijos una enseñanza acorde con nuestras propias convicciones, que debe ser garantizado por los poderes públicos (art. 27.3 CE) Este derecho comprende también las convicciones filosóficas y pedagógicas (art. 14.2 Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea).


3º) La educación diferenciada no resulta discriminatoria pues así lo confirma el artículo 2 de la Convención de la UNESCO relativa a la lucha contra las discriminaciones, ratificada por España, conforme a la que debe interpretarse la Constitución según se indica en su artículo 10. Países de nuestro entorno, como Francia, recogen expresamente en su legislación esta opción pedagógica como un supuesto de no discriminación por razón de sexo.


4º) La educación diferenciada ha sido ratificada en numerosas ocasiones por nuestros Tribunales (Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, TSJ Galicia, TSJ Castilla-La Mancha, TSJ La Rioja, TSJ Andalucía, etc) como una opción totalmente legítima y amparada por nuestro marco constitucional.


5º) Es rigurosamente falso que la LOE prohíba la educación diferenciada o impida que este tipo de centros accedan al régimen de conciertos. Antes al contrario, su Disposición Adicional 25ª corrobora no solo la legalidad de esta opción, sino su posibilidad de ser sostenida con fondos públicos. Efectivamente, da prioridad a la coeducación; pero permite la diferenciada al remitirse expresamente a los convenios internacionales suscritos por España, como la citada Convención de la UNESCO.


6º) Su eficacia –avalada por los resultados- ha llevado a muchos países de nuestro entorno a fomentar su implantación tanto en el sector público como en el privado. Se trata de un modelo pedagógico internacionalmente aceptado que busca potenciar al máximo las capacidades de cada sexo adaptándose a sus diferencias en el ritmo de aprendizaje y en el proceso de maduración. En ningún caso pretende reproducir roles sexistas y trasnochados que jamás defenderíamos.


7º) Todas las familias, sea cual fuere el modelo pedagógico que elijamos para nuestros hijos, tenemos derecho a que la educación básica y obligatoria sea gratuita; así lo establece el artículo 27.4 de la Constitución. El concierto educativo, como concreción de este derecho, no es, por tanto, una ayuda o subvención a los centros; sino ante todo un derecho de las familias.


8º) Negar tal gratuidad a quienes en ejercicio de sus derechos han optado por un modelo pedagógico legal y legítimo como lo es la educación diferenciada supone una flagrante discriminación y un grave atentado contra la libertad de enseñanza.


9º) La exclusión de este tipo de centros del sistema de concierto afecta principalmente a las familias con menos recursos, que se verán imposibilitadas económicamente a elegir libremente el tipo de educación que desean para sus hijos.


10º) Urge que las administraciones competentes y todos los sectores afectados concentremos nuestros empeños no en posiciones excluyentes; sino en lograr un gran pacto integrador que garantice realmente un sistema estable basado en la libertad y la calidad de la educación.






Madrid, 21 de abril de 2009


LOS ESCÁNDALOS TRASPASAN FRONTERAS: LA NOTICIA DEL "DESCONCIERTO" LLEGA A BRASIL



Colégio exclusivo para meninos tem verba cortada na Espanha
20/04/2009
Ana Claudia Konichi e Fernando Rinco De Madri

Meninos do colégio particular Torrevelo, em Cantábria, Espanha - Divulgação Meninos e meninas devem estudar em escolas separadas? Para a Secretaria de Educação da comunidade da Cantábria, no norte da Espanha, não. Por isso, na última semana, o órgão decidiu não renovar o convênio que tinha há doze anos com o colégio particular Torrevelo, em Mogro, que aceita somente meninos. Vinculado ao Opus Dei – movimento conservador da Igreja Católica – a instituição possui 300 alunos e é o primeiro a sofrer este tipo de corte na Espanha.

O convênio consiste no repasse de verbas da comunidade da Cantábria às escolas privadas, para que estas ofereçam gratuitamente as disciplinas obrigatórias. Deste modo, os pais pagam apenas pelo transporte e pela merenda dos filhos.

Segundo a nota de imprensa divulgada pela Secretaria de Educação, o colégio Torrevelo “transgride todas as regras vigentes em matéria de admissão de alunos, assim como os princípios e fins que inspiram o sistema educativo espanhol, baseados na igualdade efetiva entre homens e mulheres”. A nota ainda diz que “o ensino deve ser inclusivo e que jamais pode existir nenhum tipo de discriminação por razão de nascimento, raça, religião ou sexo”.

Para a vice-presidente da Comunidade da Cantábria, Dolores Gorostiaga, o dinheiro público não pode ser usado para financiar modelos educativos ultrapassados e prejudiciais, do ponto de vista pedagógico.

Ao Opera Mundi, o diretor do colégio Torrevelo, Gaspar Pérez, disse que a decisão do governo da Cantábria é um atentado contra a liberdade dos pais e completou: “Os pais têm o direito de escolher os colégios que acreditam ser o mais conveniente para os seus filhos”.

O convênio era válido por quatro anos e a suspensão só valerá a partir de 2010. O colégio vai entrar com um recurso na justiça para tentar derrubar a decisão. Se não conseguir, a direção já afirmou que terá que aumentar a mensalidade, o que poderia diminuir o número de alunos. “Sem o convênio com o Estado, o colégio será um pouco mais caro. Então algumas famílias não poderão trazer seus filhos, principalmente aquelas numerosas, que têm vários filhos”.

Meninos de um lado, meninas de outro

O colégio Torrevelo pertence a um grupo educacional espanhol que possui, no mesmo terreno, um colégio exclusivo para meninas, o Peñalabra, que nunca fez parte do convênio. Mas os alunos só se encontram dentro do ônibus, no trajeto de ida e volta pra casa. Os professores também são separados por sexo, ou seja, professores homens para os garotos e mulheres para as garotas. “Os meninos e as meninas são diferentes. Têm capacidades distintas e o que nós fazemos é aproveitar essa maneira distinta que tem de aprender”, disse Gaspar.

“Tenho quatro filhas no Peñalabra e dois filhos no Torrevelo e tenho certeza que este tipo de educação especializada por sexo é o melhor para os meus filhos. Eles já estudaram em escolas mistas e nunca me pediram para voltar a estudar em escolas deste tipo”, conta Ignacio Del Moral, presidente da Associação de Mães e Pais do Colégio Peñalabra.

Para Mercedes Ruiz, mãe de dois alunos do Torrevelo e de uma aluna do Peñalabra, este argumento de segregação é uma desculpa para cortes no repasse das verbas. Ela acredita que o problema está na Secretaria de Educação, que nunca firmou o convênio com o colégio para meninas. “Aí é que está a discriminação porque, até agora, quem tinha filhos homens pagava uma quantia e quem tinha filhas, tinha que pagar mais que o dobro pela mesma escolarização”, afirmou.

martes, 21 de abril de 2009

LOS PADRES RECURRIRÁN LA DECISIÓN



Rueda de prensa de los representantes de los colegios Torrevelo y Peña Labra y los padres de los alumnos./ Daniel Pedriza


La Confederación de Padres de Alumnos (CONFAPA) y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) anunciaron hoy que recurrirán "ante el tribunal que corresponda" la decisión de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria de retirar el concierto económico al colegio Torrevelo con la elevación de una querella por prevaricación, "mientras no cambie de actitud y rectifique una medida que atenta de forma gravísima contra la libertad de enseñanza, las familias y el pluralismo educativo".

En este sentido, en el acto de presentación del 'Manifiesto por la libertad de la enseñanza en apoyo a la educación diferenciada', que tuvo lugar en Madrid, la presidenta de la COFAPA, Mercedes Coloma, criticó el "abuso de poder" que, a su juicio, está ejerciendo el Gobierno central en el caso del colegio cántabro y "que responde ilegalmente a unos intereses ideológicos y partidistas".

"Los primeros educadores somos los padres, el Estado es subsidiario y no puede politizar el sistema educativo para que sea acorde a sus preferencias", denunció Coloma. Así, subrayó que el modelo diferenciado, como el del colegio masculino Torrevelo, es "legal, muy demandado y que ofrece grandes resultados académicos" y negó que sea fuente de discriminación sexual, pues "ofrece igualdad de oportunidades". "Nosotros somos los discriminados al no permitirnos escoger un modelo de enseñanza legal", manifestó.

Asimismo, la presidenta de la confederación de padres destacó la "incapacidad" del Gobierno para mejorar el sistema educativo español y reducir los niveles de fracaso escolar "demostrada a lo largo de la presente legislatura". "El PSOE no actúa con sentido común en la gestión educativa y manifiesta un comportamiento totalitario y sectario", denunció Coloma, quien añadió que "debería ser más humilde y reconocer los beneficios de esta opción pedagógica".

Por su parte, el portavoz de la CONCAPA, Luis Carbonel, afirmó que el comportamiento de la Administración "amenaza la estabilidad de muchas familias con escasos recursos que no pueden permitirse pagar un colegio privado para dar a sus hijos la educación separada". "Se verán imposibilitadas para elegir libremente el futuro que quieren dar a los suyos", señaló. Además, incidió en que la educación "no puede ser monopolio de un partido político" y denunció "la imposición del modelo público y mixto".
"Queremos que el ministro se posicione"
"Queremos que el nuevo ministro de Educación se posicione claramente y manifieste si está a favor de la libertad y de calidad de enseñanza o no", demandó Carbonel. En esta línea, recordó que el Torrevelo "no es un caso aislado, sino que puede afectar directamente a muchos padres". "Negar la gratuidad de a un modelo legal y legítimo de educación es una flagrante discriminación y un atentado contra la libertad en una sociedad que se supone plural", remarcó.

Finalmente, explicaron que este sistema está "aceptado internacionalmente" y que crece en todo el mundo "especialmente en la escuela pública". "Diversos estudios demuestran que es un modelo muy eficiente que ayuda a resolver algunos de los problemas reales que padecen los alumnos y que contribuye a mejorar su rendimiento", señalaron. "En Santander ha reducido el fracaso escolar en un cinco por ciento", concluyeron.

domingo, 19 de abril de 2009

LA REVOCACIÓN DEL CONCIERTO DEL TORREVELO: UNA AGRESIÓN

USO ve en la revocación del concierto del Torrevelo una agresión
Actualizado 16-04-2009 21:48 CET


Santander.- El sindicato USO ha opinado hoy que la revocación del concierto al colegio Torrevelo es ilegal y supone una agresión a la enseñanza concertada, los trabajadores, las familias y los alumnos.

El Gobierno regional ha avalado hoy la decisión de la Consejería de Educación de revocar el concierto al Colegio Torrevelo y de no concedérselo al Peñalabra, dos centros que, en su opinión, defienden un modelo "totalmente apartado" de un sistema educativo moderno, por los que les ha pedido que "avancen".

La Federación de Enseñanza del sindicato ha mostrado en un comunicado su sorpresa por la "escasa sensibilidad social" que, en su opinión, han demostrado los responsables del Gobierno de Cantabria, que, ha añadido, "han justificado su decisión exclusivamente por motivos demagógicos y por criterios ideológicos y políticos".

USO ha señalado que elegir la enseñanza mixta o la enseñanza diferenciada "no es discriminatorio para nadie en ningún caso" y que la utilización de la palabra segregación es "perversa" en este contexto, y revela, una vez más, "la ignorancia y el analfabetismo que da soporte ideológico a determinadas corrientes de opinión".

También ha asegurado que al tomar esta decisión, lo que menos se ha tenido en cuenta ha sido la actual situación laboral de los trabajadores, que "verán mermados sus derechos adquiridos durante los años que han prestado un importante servicio a la comunidad educativa".

Según este sindicato, en época de crisis, los puestos de trabajo de los docentes y no docentes corren un serio peligro de desaparecer.

Este sindicato ha asegurado, además, que la LOE no aporta ninguna novedad que sustente legalmente decisiones de este tipo.

A su juicio, con esta polémica decisión ilegal, el Gobierno de Cantabria actúa deliberadamente contra numerosas sentencias del Tribunal Supremo, del Constitucional y hasta de la Convención de la UNESCO.

Para USO, la educación diferenciada es una opción pedagógica igual de válida y legal que la educación mixta, por lo que utilizar los conciertos como medio para imponer un único modelo educativo es "un error contrario al pluralismo escolar y a la autonomía de los centros, además de un claro ataque contra los derechos sociales y laborales de los trabajadores de estos centros educativos".

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE REVILLA PUBLICADA EN EL DIARIO MONTAÑÉS


Soy cántabra de adopción desde hace 12 años, mi marido desde hace 18 años y nuestros tres hijos nacieron en esta bella tierra (9, 7 y 3 años) de la que no queremos irnos. Trabajamos con ilusión en la Universidad de Cantabria y en Caja Cantabria, intentando poner nuestro grano de arena en la prosperidad de esta tierra que nos acoge. Todos mis compañeros de trabajo han elegido el colegio donde quieren educar a sus hijos, no han tenido que pagar por ello. Han tenido la suerte de que el modelo educativo que querían, estaba bendecido por los que rigen la educación en Cantabria.

Yo también disfruté del dinero público mientras me parecía bien ese modelo educativo y esos proyectos pedagógicos, pero cuando tuve la osadía de cuestionarlos, de responderme a las preguntas que me surgían y decidí cambiar a mis hijos al colegio Peñalabra se acabó lo que se daba. ¿Por qué? ¿No seguíamos siendo los mismos contribuyentes?

Nos dicen que no se cumple la ley, que no se pueden financiar con dinero público los centros que no cumplen la ley. Yo he leído la LOE y sólo habla de que no se puede discriminar a los alumnos por cuestión de sexo. En mi colegio no discriminan a las alumnas, porque reciben la misma educación, con la misma calidad de medios y profesorado que los chicos, que es por otro lado lo que repiten en la Unesco. Usted entenderá que, independientemente de lo que dijera la ley, si yo viera que a mis hijos se los discrimina, no los enviaría ahí. Todo lo contrario, mis hijos son felices desde que estudian en Peñalabra, no hay nada perfecto, pero se acerca mucho a lo que yo quiero para mis hijos: disciplina, exigencia, esfuerzo, dedicación del profesorado y educación en valores cristianos. Respeto a todos aquellos que prefieren otros modelos pedagógicos como me gustaría que me respetaran a mí. Lo que sí tienen en cuenta en su modelo pedagógico es que los niños y las niñas no son iguales, que no quiere decir que no sean iguales en dignidad, ni merezcan disfrutar de igualdad de oportunidades, simplemente que son distintos y es una opción pedagógica posible atender a estas diferencias.

Aún entendería que se diera más dinero para educación a aquellas personas con menor renta, lo que no entiendo es que se nos discrimine por ideología, no entiendo que mis compañeros que cobran como yo, puedan ahorrarse el dinero de la educación, simplemente porque han tenido la suerte de pensar como la Consejera de Educación.

Hasta ahora con muchísimo esfuerzo, porque son tres los niños, he podido pagar el colegio, vamos de vacaciones con los padres y suegros, casi no gastamos en ropa ni en ocio y ahora ESTOY DESESPERADA porque no sé si podré ajustarme más el cinturón cuando nos quiten el concierto al Torrevelo. Por favor, escuche nuestra voz, por la libertad y por la democracia,
Nota: Te animamos a opniar pichandoacá

sábado, 18 de abril de 2009

SR. REVILLA: LA LEY ES TAJANTE, pero conviene leerla...

ART 9.3. C.E. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.
Pero no se preocupe, Sr. Revilla que como parece que no lo entiende, se lo explicamos tranquilamente:
DEFINICIÓN DE LA INTERDICCIÓN DE LA ARBITRARIEDAD

Interdicción de la Arbitrariedad de los Poderes Púbs.
-Interdicción: (prohibición).
-Arbitrariedad (Acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho).
-Arbitrio: (Voluntad no gobernada por la razón, sino por el apetito o capricho).
En resumen es la Prohibición que tienen los poderes públicos de actuar por capricho.

viernes, 17 de abril de 2009

NOTA DE PRENSA DE LA COFAPA ANTE LA RETIRADA DEL CONCIERTO AL COLEGIO TORREVELO



Después de la reunión que mantuvimos ayer toda la junta de COFAPA, os adjunto la nota de prensa que salió a última hora de la tarde de ayer en distintos medios de comunicación con motivo de la no renovación del concierto por parte de la Consejería de Educación de Cantabria del colegio Torrevelo de educación diferenciada en Santander. Dicha decisión vulnera el derecho de los padres a elegir la educación que deseen para sus hijos. COFAPA considera que la retirada del concierto obedece a intereses ideológicos y partidistas:

Ante la retirada del concierto del Colegio Torrevelo de Cantabria



COFAPA DENUNCIA EL GRAVE ATAQUE A LA LIBERTAD CONSTITUCIONAL QUE TIENEN LOS PADRES PARA ELEGIR LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS


· Los padres exigimos que no se juegue con el futuro de nuestros hijos por razones partidistas que nada tienen que ver con el legítimo ejercicio de nuestros derechos constitucionales

15.04.09. Madrid. La Confederación de padres y madres de Alumnos, COFAPA, quiere manifestar su indignación ante lo que considera una auténtica agresión a la libertad y al derecho de los padres que han elegido la educación diferenciada como opción legítima para educar a sus hijos.

Con la decisión tomada por la Consejería de Educación de Cantabria de no renovar el concierto al colegio Torrevelo se está produciendo una discriminación arbitraria que por desgracia perjudicará a muchas familias y a muchos profesores. Además, esta medida va en contra del pluralismo educativo que da cabida a todas las familias -con independencia de sus recursos económicos- en los modelos de la enseñanza mixta y la educación diferenciada.


COFAPA considera que la retirada del concierto de este colegio obedece a intereses ideológicos partidistas, ya que la legitimidad de esta opción pedagógica está amparada, entre otras normativas, por la UNESCO, dos sentencias del Tribunal Supremo y la propia LOE. Así, entendemos que la única discriminación es aquélla que quiere limitar derechos y libertades reconocidos en las leyes del Estado.


Los padres de estos centros, a los que COFAPA representa junto a otros muchos de centros concertados y privados, laicos y religiosos, mixtos y diferenciados, exigimos que no se juegue con el futuro de nuestros hijos por razones partidistas que nada tienen que ver con el legítimo ejercicio de nuestros derechos constitucionales, que nosotros, como primeros responsables de su educación, hemos desempeñado hasta ahora.


Como viene poniendo de manifiesto en diversos foros, Cofapa siempre velará por el desarrollo y progreso de los principios de libertad, igualdad y justicia: Libertad para todas las opciones legítimas de nuestro ordenamiento jurídico, igualdad de oportunidades para dar cabida a todas las familias con independencia de sus recursos económicos, y justicia que garantice que los impuestos pagados por todos beneficien a todos.

LLEGAREMOS DONDE HAGA FALTA

"Llegaremos donde haga falta para que nos renueven el concierto. Si es preciso, recurriremos al Tribunal de Estrasburgo"

Blanca Ruiz 17/4/2009 - 18:59

Antes de entrar en polémica, ¿Qué es exactamente el Grupo Fomento?

G.P. Es la primera institución educativa de iniciativa social en el ámbito de la enseñanza no universitaria. Cuenta con 35 colegios con 23.000 alumnos, cerca de 15.000 familias, más de dos mil profesores y entorno a 60.000 antiguos alumnos. Fomento no somos cuatro locos. En el Colegio Torrevelo hay 300 chicos y en el Peñalabra 300 chicas más o menos.

¿Qué aspectos positivos tiene la enseñanza diferenciada?

L.M: Insisto en que no estamos en contra de la enseñanza mixta. La enseñanza diferenciada potencia los aprendizajes de nuestros alumnos, se desarrollan a través de estrategias que les motivan, les potencian académicamente. Lo que hacemos es potenciar sus habilidades académicas y personales. No es que queramos que no se relacionen los niños y las niñas, pues por ejemplo el transporte es mixto, pero al separarles en clase se potencia a la mujer como mujer y al hombre como hombre, ahora que tanto se habla de igualdad. La autoestima de nuestros alumnos se reafirma. Además, no tienen ningún problema de sociabilización entre ellos. Además, está demostrado que los resultados académicos son mejores. En Gran Bretaña, por ejemplo, de los 100 mejores colegios, 80 son de enseñanza diferenciada.

¿Y alguno negativo?

L.M: Hay quien puede pensar que la sociabilización, pero es todo lo contrario. Nuestros niños y niñas se conocen, incluso, muchos salen juntos.

¿Es cierto que la Enseñanza diferenciada es un modelo de éxito en Europa?
G.P: En Europa y en todo el mundo, incluso en muchos países la enseñanza diferenciada es pública. En España, los padres tendrían que poder elegir entre la enseñanza mixta y la diferenciada en un modelo público. Estamos en una democracia y aquí hay libertad. La administración tiene que administrar, pero no imponer. En este país hay una gran preocupación por la igualdad, pero para poder llevar adelante esta igualdad hay que formar hombres y mujeres y somos diferentes. La igualdad parte de la diferenciación. Sabemos que el Gobierno de España va en el sentido contrario. Hay que apostar por la libertad, no se puede marcar una única dirección que es lo que está haciendo la Consejería.
La Consejería de Educación asegura que la enseñanza diferenciada vulnera los principios de igualdad. ¿Piensan que pueda haber algún otro motivo oculto que justifique la retirada del concierto?

L.M: Queremos pensar que no es así, pero parece haber razones ideológicas detrás de esta decisión. La ideología de género es la que está imperando. Si fuera una razón ideológica estaríamos hablando de una injusticia aún mayor.

¿El Torrevelo y el Peñalabra son centros elitistas?
G.P: Lo que hay es un desconocimiento total hacia estos centros. Se habla demasiado desde e
l desconocimiento. Son centros en los que se busca el bien para las familias. L.M: Nuestra máxima prerocupación son los alumnos. ¿Cómo vamos a querer que sean elitistas?. No. Queremos que nuestros hijos se relacionen con todo el mundo y tengan una educación personalizada, en valores, en libertad.
Es la primera vez que se retira un concierto a un centro de este tipo. ¿Saben si peligran los conciertos educativos en otros centros del Grupo Fomento?
G.P: No. Por ejemplo, en Cataluña, donde parece que el Gobierno es más radical que en Cantabria, se van a mantener los conciertos con los colegios de Fomento. No se darán más, pero se mantendrán los existentes. En Navarra, IU presentó una propuesta para que se retirasen los conciertos a estos centros, y el PSOE se abstuvo, lo que imposibilitó que la votación saliera adelante. Hay sentencias que avalan que la enseñanza diferenciada no es discriminatoria.
¿Cuál va a ser el procedimiento que van a seguir a partir de ahora para recurrir la decisión?
G.P: Lo hemos alegado ante el Consejo de Gobierno y no lo han aprobado. Si no responden, haremos un recurso administrativo en el Tribunal de Cantabria y sino, un recurso ante el Supremo. Estamos dispuestos a llegar a donde haga falta, si es necesario al Tribunal Europeo de Estrasburgo.
En el caso de que se retirase definitivamente el concierto. ¿Cómo puede repercutir en el centro?
G.P: De verdad, no lo hemos analizado. Creo que sería tan increíble que el Gobierno de Cantabria impidiera a los padres elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos que no nos planteamos un final así. Aún así, en cualquiera de nuestras colegios, nunca se ha quedado fuera ningún alumno por no poder pagarlo. Esto no es un negocio, es un servicio a la comunidad.

El futuro y el pasado

El progreso:

Hillary Clinton, por ejemplo: enlace



El retroceso:

Lola Gorostiaga, por ejemplo: enlace

CONCAPA apoya a Torrevelo


"CONCAPA cree que retirar los conciertos es una "discriminación inadmisible"(noticia)

"Castigados sin subvención por ser niños"

¡Cuánta verdad!: "Castigados sin subvención por ser niños" (noticia completa en ABC)

jueves, 16 de abril de 2009

Interesantes encuestas en la WEB de CONCAPA

La web de la CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de alumnos), presenta tres interesantes encuestas relativas a la educación diferenciada ¡os animamos a participar!:

¿Los colegios de educación diferenciada mejoran la atención personalizada?

¿Los colegios de educación diferenciada permiten ampliar la libertad de enseñanza?

¿Los colegios de educación diferenciada segregan?

Podéis contestar en el siguiente enlace: CONCAPA

El PP pide explicaciones al Gobierno sobre el caso Torrevelo

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, dio ayer al Gobierno de Cantabria «una oportunidad» para que explique «a qué motivos obedece la decisión» de retirar el concierto al colegio masculino Torrevelo y avisó que si el Ejecutivo regional no justifica esta decisión será una medida «arbitraria». Diario Montañés

(noticia)

USO considera ilegal la retirada del concierto al colegio Torrevelo


USO considera "ilegal" la retirada del concierto al Torrevelo, que pone "en serio peligro" los empleos en este colegio


Lamenta la "escasa sensibilidad social" del Gobierno cántabro que ha "justificado" su decisión por "criterios ideológicos y políticos"

(noticia completa)

miércoles, 15 de abril de 2009

SE EXIGE EXPLICACIONES AL GOBIERNO CÁNTABRO

El PP exige al Gobierno cántabro que explique "a qué motivos obedece" la retirada del concierto al colegio Torrevelo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) - La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, dio hoy al Gobierno de Cantabria "una oportunidad" para que explique "a qué motivos obedece la decisión" de retirar el concierto al colegio masculino Torrevelo y avisó que si el Ejecutivo regional no justifica esta decisión será una medida "arbitraria".

En rueda de prensa en el Congreso, destacó que la Constitución "permite la libertad educativa y la libertad de creación de centros" y agregó que las medidas relacionadas con estos temas "no deben ser arbitrarias sino que tiene que estar bien justificados". "Y yo no he visto que haya argumentos justificados en este caso", aseveró.

Así, dio "una oportunidad" al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para que justifique los motivos de esta decisión, porque "sino probablemente la medida iría en contra de ese principio de libertad educativa que propugna la Constitución".

Revilla contra TORREVELO

Ahora:Diario Montañés: "Revilla respalda la decisión de no renovar el concierto al Torrevelo"


Durante: Palabras de Revilla en entrevista emitida por la COPE el 31-3-2009 (enlace) :
"A mi me gustaría que se resolviera positivamente"
"Espero que la consejera lo estudie de forma razonable"



Antes:"Revilla visita Torrevelo y Peñalabra"

José Manuel Lara (Grupo Planeta) habla de la educación diferenciada.


Interevención de don José Manuel Lara al recoger el Premio otorgado por el colegio Los Robles en el apartado Comunicación-Empresa. (enlace)


"Entonces mi tesis es que no se puede legislar ni obligar a hacer nada con los niños que no esté científicamente demostrado que es lo mejor. Y hoy hay tantos pedagogos que te defienden la diferenciada como los que no te la defienden y mientras esto sea así es una libertad de los padres que hay que respetar.

En Cataluña gracias a un movimiento muy poderoso de padres de familia han recogido más de 200.000 firmas, se han dirigido a las instituciones, a grupos con cierta autoridad moral allí han apoyado mucho eso, y creo que estamos en condiciones de decir que estamos salvando al menos el 80 % de esa en la calle, pero yo os digo, de verdad, es duro lo que voy a deciros: renunciar antes a la concertación que a vuestros principios."


Por supuesto que renunciaremos antes a la concertación que a nuestros principios, pero antes defenderemos con todas nuestras fuerzas nuestro derecho a la concertación.

Legislación francesa sobre educación diferenciada


El 27 de mayo de 2008, Francia promulgó la ley 2008-496 con diversas disposiciones de adaptación al derecho comunitario en cuanto a la lucha contra las discriminaciones. En ella, se excluye de la noción de discriminación por razón de sexo la enseñanza que agrupe a los alumnos en razón de su sexo.
(noticia y resumen de la ley en español)

Jurisprudencia que la Consejería no ha tenido en cuenta

Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de junio de 2006 (enlace)

"Concluye la Sentencia que "a la vista de estos textos que, ciertamente, por mandato del artículo 10-.2 de la Constitución han de informar la interpretación de las normas sobre los derechos y libertades en ellas reconocidas, no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo. No sólo porque así lo dice la Convención citada sino porque el artículo 10.c de la de 1979 no hace más que indicar que el estímulo de la enseñanza mixta es una de las posibles vías para superar los estereotipos de los papeles masculino y femenino.
"

Legislación que la Consejería ha omitido.


La resolución de la Consejería de Educación de Cantabria denegando la renovación del concierto educativo al colegio Torrevelo no ha tenido en cuenta el siguiente convenio internacional firmado por España:

"Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la esfera de la enseñanza" de la Unesco (articulado completo)

" ARTICULO 2

En el caso de que el Estado las admita, las situaciones siguientes no serán consideradas como constitutivas de discriminación en el sentido del artículo 1 de la presente Convención: a. La creación o el mantenimiento de sistemas o establecimientos de enseñanza separados para los alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino, siempre que esos sistemas o establecimientos ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de un personal docente igualmente calificado, así como de locales escolares y de un equipo de igual calidad y permitan seguir los mismos programas de estudio o programas equivalentes; (...)"

Seguimos trabajando sin descanso

Noticias en la prensa de hoy:

Europa Press: "El colegio Torrevelo recurrirá la retirada del concierto y está dispuesto a llegar al Tribunal de Estrasburgo"

Diario Montañés: "Educación no renueva el concierto al Torrevelo aunque lo prorroga un año"

terra: "La CECE considera inconstitucional la retirada del concierto al Torrevelo"

En RTVE: "El colegio de Cantabria recurrirá la retirada del concierto al considerarla ideológica"
(noticia e imágenes)

Periodista digital: "FERE cree que retirar un concierto coarta libertades de enseñanza y elección"

martes, 14 de abril de 2009

Al mal tiempo, buena cara ...

Las malas noticias: aquí


"Como ya te habrás dado cuenta, la vida es una auténtica lucha a máscara contra cabellera. Desde pequeñas crisis hasta grandes huracanes, la vida es hermosa, pero no necesariamente sencilla.
Si somos como un barquito de papel, la menor llovizna nos hunde irremediablemente. Hace falta la fortaleza.
El combustible para que la perseverancia pueda moverse largamente es el de la visión de largo plazo y la profundidad. Los seres humanos preferimos el bien inmediato. Una persona puede utilizar una droga porque en el momento de administrársela a su cuerpo percibe sensaciones que le gustan, pero no le importa que su cuerpo se dañe en el largo plazo. Esa miopía provoca que hagamos grandes tonterías en nuestras vidas por obtener satisfacción instantánea. El punto es que con la perseverancia, debemos tener la fortaleza de no dejarnos llevar por lo fácil y lo cómodo, a cambio de obtener algo más grande y mejor en el futuro. Si vemos la vida con superficialidad entonces nos dejaremos llevar por las cosas inmediatas.

La perseverancia requiere sentido común. A cambio de contar con el valor de la perseverancia obtendremos el gozo de luchar por lo que queremos. Tal vez no lo logremos de inmediato, incluso tal vez no logremos algo en el final, sin embargo es importante disfrutar el camino. La perseverancia brinda estabilidad, confianza y es un signo de madurez.
A veces nos olvidamos de la sabiduría popular, pero no sería mala idea reflexionar solo un momento el viejo refrán: “El que persevera alcanza”."

jueves, 9 de abril de 2009

Carta en el Diario Montañés

Carta en el Diario Montañés:

¿Vivimos en dictadura o en democracia? carta

La Consejería dice ...

"La decisión del colegio Torrevelo se tomará el día 14 de abril"

Europa Press
Diario Montañés
HazteOir.Org

Nos envian información desde el Reino Unido

We would be happy for you to refer in your blog to our new website for parents of girls www.mydaughter.co.uk which outlines the advantages of single-sex schools for girls. There is a wealth of information that could be of use to you. Also you could provide a link to our association website www.gsa.uk.com which gives all the recent press coverage on girls’ schools in the UK.

Best wishes

Sheila

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Leicester

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Fax: 0116 255 3792

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miércoles, 8 de abril de 2009

Tribuna libre en el Diario Montañés

"Enseñanza diferenciada, ¿y por qué no? "

por Manuel Brisset Martín, profesor de Historia

(artículo completo)

Educación Diferenciada en el mundo (III): Australia

En AUSTRALIA hay actualmente 1479 escuelas diferenciadas, de las cuales 139 públicas.

La tendencia a valorar esta propuesta educativa es patente en estudios como el elaborado por Australian Council for Educational Research el año 2001. Este organismo independiente de investigación hizo un seguimiento de la evolución de 270.000 estudiantes durante seis años. El informe llegaba a la conclusión que los alumnos educados en aulas de un solo sexo habían obtenido resultados académicos entre un 15 y un 22% mejores que los que iban a escuelas mixtas. (Informe completo)

En el estado de Nueva Gales del Sur se está experimentando con clases y escuelas de un solo sexo para mejorar la educación. Actualmente, 75 escuelas públicas participan en esta iniciativa.

En el sistema público se ofrece, ya, la posibilidad de escoger mixta (co-educational) o diferenciada (single-sex). NSW PUBLIC SCHOOLS

Cartas en ALERTA y en EL MUNDO

Carta en ALERTA:

Carta en El Mundo Cantabria: