martes, 30 de junio de 2009

EDUCACIÓN DIFERENCIADA Y AULA FAMILIAR: UN VERANO DIFERENTE

Sobre la Educación Diferenciada y la retirada del concierto al Colegio Torrevelo en Popular TV Mercedes Coloma denuncia la discriminación de la que están siendo objeto los padres y madres del Colegio Torrevelo (desde el minuto 5) y
UN VERANO DIFERENTE

Pablo y Patricia, de Aula familiar, nos invitan,desde popular TV a un verano diferente:
A PARTIR DEL MINUTO 20"40s:


Programa de Benigno Blanco "La Familia sí importa" de 5 mayo de 2009

Más información de UN VERANO DIFERENTE:
wwww.aulafamiliar.org
veranodiferente@aulafamiliar.org


miércoles, 24 de junio de 2009

LA DIFERENCIA: ENRIQUE G-MAIZQUEZ EN EL DIARIO DE SEVILLA


En la Resolución Provisional de los Conciertos Educativos de la Consejería de Educación se han eliminado de la lista de centros subvencionados a los 12 centros no mixtos que había hasta ahora. Se les tacha de algo y por algo tan tremendo como practicar la discriminación por razón de sexo en la admisión de alumnos que suena casi a violencia de género. Pero nadie es discriminado siempre que existan otras posibilidades de escolarización, como es el caso. Según mi sentido común de andar por casa, si nos ponemos así de mixtificadores, habría que considerar discriminatorios a los Juegos Olímpicos porque los deportistas compiten escrupulosamente divididos por razón de sexo. Peo esperen un poco, por favor, no se rasguen aún las vestiduras, que por suerte no tenemos que acudir a mi sentido común (el menos común de mis sentidos, me temo). Hay instancias mucho más altas.


La Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en el Esfera de la Enseñanza, entre otras, amparan el modelo de educación separada, en auge además en países tan democráticos como Gran Bretaña, Estados Unidos o Australia. El Parlamento Europeo, en un informe de 1 de abril de 2009, defendió la necesidad de la pluralidad educativa, respaldando la no mixta. Y el Tribunal Supremo en sentencia de julio de 2008 determinó: “No se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación por razón de sexo”.


Entre los pedagogos, unos consideran mejor la enseñanza diferenciada, otros la mixta. Todos tienen sus razones. Lo prudente sería que los políticos no tomarán partido por ninguna de las posturas y dejasen que los padres eligieran sin trabas lo que consideren más conveniente para sus hijos. Pero si se retiran los conciertos, sólo las familias con dinerito podrán optar por los colegios no mixtos, que serán exclusivamente privados. Imaginemos por un momento (como hipótesis de trabajo) que la educación no mixta fuese más eficaz: se estarían perpetuando los privilegios de clase.


No hace falta, sin embargo, construir hipótesis. Basta con la realidad. Si ambas educaciones presentan sus propias ventajas y son respetuosas con los derechos de los niños, ¿por qué no permitir (y alentar, incluso) que convivan los dos sistemas, abriendo así el abanico de la libertad? La tentación del totalitarismo es insistente y bienintencionada: nos invita a imponer nuestras opiniones —que son las acertadas, por supuesto, para nosotros— a la totalidad de la población, quiera o no. La única vacuna eficaz contra la intolerancia es un respeto total a la diferencia. Y en este caso particular, a la diferenciada.

martes, 9 de junio de 2009

EDUCACIÓN DIFERENCIADA SÍ O NO

Niñas y niños, hombres y mujeres, ¿somos iguales o diferentes? ¿Tenemos ciertas aptitudes e inclinaciones innatas o son sólo producto de una educación estereotipada? ¿Por qué los hombres son más agresivos y las mujeres más solidarias? ¿Los niños y las niñas aprenden igual? ¿Por qué los niños fracasan más que las niñas en la escuela y por qué las chicas continúan sin acceder a las carreras técnicas? Éstas siguen siendo las eternas dudas que se plantean colegios y padres a la hora de decantarse por el tipo de educación que ofrecerán a sus alumnos e hijos: mixta o diferenciada. Una duda en un país como España en el que el fracaso escolar afecta ya a más del 30% de los alumnos según un estudio de 'Magisterio', un dato alarmante pese a la rebaja de exigencia aplicada a la educación obligatoria.

Y es que las ventajas de incluir hombres y mujeres en la misma escuela parecen no ser una realidad absoluta. Cuando se pensaba que el asunto estaba resuelto, educadores evalúan los resultados de las escuelas mixtas y regresan al viejo debate. Como resultado de esto, la enseñanza diferenciada está experimentando un auge internacional en el ámbito público, mientras que en nuestro país, en algunas autonomías españolas tiremos por el sentido contrario, negando subvenciones a los centros concertados de educación diferenciada o priorizando a las escuelas que practiquen la coeducación. Pero, ¿es una mejor que otra? Ambas son opciones legítimas. Lo importante es que exista la posibilidad, en igualdad de condiciones, de decidir con entera libertad. Se trata de debatir sobre qué es lo mejor para nuestros hijos, dar información a los padres y concederles el derecho de elegir una de las opciones. Está en cuestión la propia libertad de enseñanza, que es uno de los derechos fundamentales más inherentes a la persona. Sólo desde la libertad se pueden forman personas libres.

Isabel García

martes, 2 de junio de 2009

LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN- DEL BLOG DE JOSÉ CARLOS MUÑOZ

Lunes 1 de Junio de 2009
La libertad de educación, un reto para Ángel Gabilondo
Del blog de José Carlos Muñoz:

Hace casi dos meses que Ángel Gabilondo accedió a la cartera de Educación, relevando a la “pitonisa” Mercedes Cabrera, quien a su vez había sustituido a M.ª Jesús San Segundo, pocas horas después de que el Pleno del Congreso aprobara la ley de Educación con menos respaldo parlamentario de la historia de nuestra democracia.

La vallisoletana cavó su propia tumba política con su prepotencia y su incapacidad para “vender” las supuestas bondades de la estatalista reforma que le había encomendado quien la designó. En cuanto a la sobrina de Calvo-Sotelo, su incompetencia generó graves problemas en el desarrollo de la LOE. El de mayor trascendencia social se derivó de su negativa a consensuar los currículos de Educación para la Ciudadanía (EpC), lo que dio pie al nacimiento del movimiento objetor más importante de nuestra nación. Otro de los más sonados lo causó su empecinamiento en permitir cursar materias de 2.º de Bachillerato a alumnos con más de dos suspensos en 1.º, disparate que contradecía a la propia LOE y que tuvo que corregir una sentencia del Tribunal Supremo.

Al tomar posesión de su cargo, el nuevo ministro marcó distancias con sus antecesoras al propugnar “un gran pacto” por la educación porque ésta es determinante “para la justicia y para la libertad”. Si el ex corazonista quiere ser consecuente con sus palabras, tiene por delante todo un reto, pues las ignominiosas gestiones de ambas han puesto en grave riesgo la libertad de educación y él tendrá que rectificar las injusticias que cometieron o consintieron.

En los últimos años se están viendo seriamente amenazadas la libertad de creación de centros y la de elección de los mismos por parte de los padres. Así, las consejerías de Educación de algunas comunidades autónomas han denegado los conciertos educativos a ciertos colegios, so pretexto de que han optado por una variante pedagógica que tildan de “segregadora” y discriminatoria: la enseñanza diferenciada. Las últimas arbitrariedades conocidas han sido perpetradas por el gobierno cántabro del populista Revilla y sus aliados socialistas, al retirar el concierto al Colegio Torrevelo y denegar el solicitado por el Colegio Peñalabra.

Por la misma sinrazón, algunos sindicatos y partidos políticos presionan insistentemente a los ejecutivos regionales para que denieguen las subvenciones a los centros que ponen en práctica esa fórmula pedagógica. Así, durante el primer mandato de Rodríguez Zapatero, varias organizaciones –con el PSOE madrileño a la cabeza– intentaron impedir primero la construcción y después la financiación pública del Colegio Monte Tabor de Pozuelo de Alarcón, cuyas instalaciones sufrieron varios atentados vandálicos. En la actualidad, el blanco de las iras de esos intolerantes es el Colegio Alborada, de Alcalá de Henares.

Y todo ello, a pesar de que el Supremo ha resuelto a favor de la financiación estatal de la enseñanza diferenciada –algo que también han hecho varios Tribunales Superiores de Justicia– porque nada tiene de discriminatoria, en consonancia con lo dispuesto en la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en la esfera de la enseñanza (artículo 2) y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, cuyo artículo 14 obliga a los Estados miembros a garantizar a los padres “la educación y la enseñanza de sus hijos conforme a sus convicciones religiosas, filosóficas y pedagógicas”.

Por otra parte, la libertad de elección de centros, que la Administración educativa ha de garantizar según determina el artículo 84 de la LOE, queda reducida, en la reglamentación del proceso de admisión de alumnos que han fijado algunas comunidades, a una mera expresión de preferencias por parte de las familias. A todo esto, el Ministerio deja hacer, pese a que varias sentencias judiciales han obligado a la escolarización de alumnos en los centros elegidos por sus padres, invalidando las resoluciones administrativas que la habían impedido.

Bien haría el ministro en encomendar a los técnicos de su Departamento un estudio riguroso y sin prejuicios sobre la implantación del cheque escolar, que en varios países se ha revelado como un eficaz instrumento para hacer efectivas tanto la libertad de creación como la de elección de centros de enseñanza.

Muchos son los alumnos a quienes en regiones bilingües se obliga a estudiar en una lengua vehicular distinta a la elegida por sus padres. En alguno de esos territorios –también con la pasividad cómplice del Ministerio– es materialmente imposible la escolarización en castellano, pese a que, como ha resuelto el TS, las familias tienen el derecho de optar por ella, al menos en las primeras etapas de la enseñanza.

En cuanto a la EpC y el adoctrinamiento que a través de ella o de otras materias y actividades pudiera llegar a practicarse, el Supremo ha sido categórico, al proclamar que las cuestiones morales que suscitan controversia “pertenecen al ámbito del libre debate en la sociedad civil, donde no se da la relación vertical profesor-alumno, y por supuesto al de las conciencias individuales”. Esto conlleva que, “cuando deban abordarse problemas de esa índole”, hay que observar “la más exquisita objetividad y el más prudente distanciamiento”. Sin embargo, ninguna administración educativa ha adoptado medida alguna para garantizar –como es su obligación– que la práctica docente sea respetuosa con semejante mandato.

El nuevo titular de Educación recibió hace varias semanas una misiva de las plataformas objetoras en la que le solicitaban ser recibidas por él y le expresaban su disposición a la búsqueda de una solución dialogada al conflicto de EpC. Hasta la fecha, el ministro no ha respondido, pese que el pasado 6 de mayo, en la sesión inaugural del XV Congreso Federal de FETE-UGT, confirmó que el Ministerio promoverá un pacto político y social por la educación, que integre a comunidades autónomas, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de padres, familias, estudiantes y profesores, representados todos ellos en tres mesas de diálogo: una institucional, otra política y otra social. “La educación es de la sociedad y no de ningún gobierno”, proclamó Gabilondo.

Obras son amores, señor ministro. Va siendo hora de que las palabras se vean refrendadas por los hechos.