miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL TSJA OBLIGA A MANTENER EL CONCIERTO AL COLEGIO PEÑAMAYOR


El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dictado un auto comunicado en el que obliga a la Consejería de Educación del Principado a mantener el concierto educativo en primer curso de Educación Infantil al colegio Peñamayor. Se trata de un colegio perteneciente a la institución Fomento de Centros de Enseñanza S.A, la misma que gestiona en Cantabria el Torrevelo, al que la Consejería cántabra decidió no renovar el concierto educativo, y el Peñalabra, al que no se le concedió.

Con esta decisión del TSJA, los dos colegios de educación diferenciada de Asturias mantendrán el concierto, ya que el pasado 22 de julio el tribunal ya dictó otro auto concediendo la suspensión cautelar de la Orden de la Consejería que suprimía el concierto al colegio Los Robles en primero de Primaria.

La decisión del TSJA responde a la solicitud formulada en un recurso contencioso-administrativo presentado por Fomento de Centros de Enseñanza S.A, titular del Colegio Peñamayor. El recurso impugnaba una resolución del 6 de mayo de 2009 en la que la Consejería de Educación del Principado suprimía el concierto de la unidad concertada de 1º de Educación Infantil por el supuesto carácter discriminatorio por razón de sexo de la educación diferenciada.

PANDEMIA EDUCATIVA

Pandemia educativa
LUIS MIGUEL MARTÍN RUBIO

Lunes, 14-09-09

LA semana pasada daba comienzo el curso escolar, de nuevo se repetían las imágenes de todos los años, autobuses escolares que vuelven a formar parte del paisaje cotidiano, uniformes y padres con la emoción contenida al ver como sus hijos inician una nueva etapa que ha de servir, teóricamente, para consolidar su formación personal y la adquisición de conocimientos.

Pero también un año más las imágenes de colegios que aún no están preparados para el comienzo del curso o la triste y, por desgracia, desagradable estampa que componen las manifestaciones y reacciones de padres que no pueden mandar a sus hijos al centro educativo deseado y que la mala fortuna del sorteo los dejó sin plazas. Por desgracia los intereses de los gestores públicos no coinciden con la mayoría de los padres que optan por un tipo de educación para sus hijos que incompresiblemente cada vez encuentra más dificultades para el aumento de la oferta escolar. Es curioso que donde se dan los problemas es para acceder a los colegios generalmente de carácter religioso y concertados. Y, además para complicar un poco más la cuestión, a partir del curso próximo en el territorio de nuestra comunidad autónoma, se limita aun más la libertad de los padres para elegir un colegio concertado con educación diferenciada, opción que tan sólo será posible, si no hay marcha atrás, para las economías pudientes que puedan optar por los colegios privados sin concierto, un agravio más que diferenciará a los ciudadanos de diferentes autonomías creando una desigualdad de derechos y oportunidades dependiendo del territorio donde se resida.

Ha coincidido el comienzo del curso escolar con la publicación del informe de la OCDE con las cifras correspondiente al año 2007, y los datos no engañan por más que se fuercen para intentar buscar el lado más favorable, nuestro país sigue estando a la cola de los índices internacionales en materia educativa en donde se aprecian carencias ciertamente graves.

Los síntomas de esta pandemia van desde el fracaso escolar, donde en la enseñanza pública alcanza un porcentaje alarmante, o el dislate de pasar al curo superior con tres o cuatro suspensos, y ello dependiendo de la comunidad autónoma donde el alumno curse sus estudios. Pasando por el adoctrinamiento en las escuelas que se pretende con la flamante asignatura de Educación para la Ciudadanía, por la que miles de padres han manifestado su rechazo, o la más novedosa denominada «Ciencias para el mundo contemporáneo». Al parecer, esta disciplina versará sobre cuestiones como el origen de la vida, la manipulación de células madre, la clonación y otros aspectos similares, ¿Se le enseñará a los alumnos que hay vida humana desde el momento mismo de la fecundación?.

A todos estos males se suman los problemas de violencia en las aulas, donde el enfrentamiento de alumnos contra alumnos y el no menos de las amenazas y agresiones contra el profesorado, el cual hace ya tiempo que, insólitamente, perdió toda la autoridad.

A todos estos síntomas, a la «pandemia educativa» se le une la ola de enfrentamiento que está suponiendo el laicismo imperante, se pretende retirar de las aulas el signo de paz y liberación que ha supuesto durante siglos el signo de la Cruz, ahora se nos pretende presentar como un signo de agresión y ofensa.

La vacuna contra esta terrible pandemia está inventada desde hace años sus ingredientes pasan por sacar a la educación del debate político, es necesario y urgente un pacto en materia de educación como la vía más acertada para trabajar juntos por sacar a nuestro sistema del oscuro panorama en el que se encuentra. Por otro lado, hay que educar en valores sino queremos que nuestros hijos sepan mucho de ordenadores -le van a regalara portátiles a todos los niños, lo cual es una buena idea- y de nuevas tecnologías... y no sepan usar correctamente el lenguaje para comunicarse, no busquen la verdad, no sean generosos o no sepan a dar a cada uno lo suyo, es mucho lo que nos estamos jugando entre otras cosas algo tan simple como nuestro futuro y el de nuestros hijos.

martes, 15 de septiembre de 2009

"REVANCHISMO Y SECTARISMO" CONTRA EL DCHO. A LA LIBERTAD RELIGIOSA RECOGIDO EN NUESTRA CONSTITUCIÓN

Parece ser que los ataques al Derecho constutucional a "libertad religiosa y de culto" se extienden. En su defensa cada vez hay que hablar más alto y más claro:

sábado, 12 de septiembre de 2009

SOBRE LA INJUSTIA COMETIDA CONTRA LOS COLEGIOS TORREVELO Y PEÑALABRA


Quisiera llamar la atención sobre la injusticia cometida contra Torrevelo y Peñalabra, colegios a los que la Consejería de Educación de Cantabria ha decidido retirar el concierto en represalia por su ideario católico y su relación con el Opus Dei.

Últimamente se han publicado diferentes comentarios en contra de dichos colegios argumentando que representan una educación elitista y que consecuentemente no deben recibir dinero público. A este respecto, quiero recordar que solamente una minoría de padres de los citados centros disfrutan de un alto nivel económico, entre otras razones porque en Santander, pese a las apariencias, ricos hay pocos. La mayoría de las familias de Torrevelo y Peñalabra, al igual que el 80% de la sociedad española, forman parte de eso que llamamos las clases medias, gran logro social en el que se aúnan desde las familias venidas a menos hasta los obreros cualificados.
Ahora bien, está claro que un orden social de este tipo no permite la «lucha de clases»; por ello algunos añoran los tiempos, felizmente superados, en los que el proletariado andaba descalzo y se moría de hambre mientras unos pocos señoritos veraneaban tres meses en San Sebastián. Son estas mentalidades retrógradas, ancladas -en la Revolución de 1917 - las mismas, que apoyaron durante décadas los regímenes totalitarios y genocidas de la Europa del Este-, las que, manifestando su entraña de. intolerancia -pues no soportan la verdadera libertad y les asusta la pluralidad-, hacen todo lo posible para que un grupo de padres no puedan educar a sus hijos conforme a sus más sagradas convicciones. Y es que -no lo olvidemos- las principales víctimas de esta injusticia son familias, medias -en muchos casos familias numerosas- con una economía muy normalita. De todas formas, algo hemos progresado: ahora sólo cierran el grifo del dinero, en 1936 hubieran quemado los colegios y fusilado a su capellán.

jueves, 3 de septiembre de 2009

IGUALDAD DE OP0RTUNIDADES

Ante el proyecto de la Junta de Andalucía de no prorrogar los conciertos educativos a los colegios que no impartan educación mixta a partir del curso 2010-2011, me siento en la obligación de exponer mi más sincero rechazo. No cabe duda de que niños y niñas, hombres y mujeres, son iguales en derechos y deberes, humanidad y dignidad. Sin embargo, el dimorfismo sexual cerebral hace que sean al mismo tiempo diferentes en formas de socialización, comunicación, afectividad, sexualidad, comportamiento o reacciones ante idénticos estímulos, lo que a su vez determina que difieran en su forma de aprender.

Que existen diferencias entre ambos sexos «es un hecho biológico incontrovertible», como apuntó Serafín Lemos, catedrático de Psicología de la Universidad de Oviedo, en su libro Cerebro y educación. Aunque hombres y mujeres salen del útero materno con tendencias e inclinaciones innatas, no todo se debe a la naturaleza. La educación potencia las virtudes y aptitudes peculiares de cada sexo y encauza aquellas tendencias innatas que podrían dificultar una justa igualdad. De ahí la importancia que tiene la correcta adquisición de un riguroso conocimiento acerca de las diferencias sexuales, pues al ignorarlas se pueden convertir en limitaciones para el logro de una auténtica igualdad de oportunidades. La educación diferenciada por sexos no es un sueño de algunos, sino una realidad científicamente contrastada que la sociedad demanda cada vez más.

Rosa María Ávila Ruiz
Madrid

LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA, EN ALZA


La educación diferenciada, en alza
HOY. OPINIÓN
Con la entrada del nuevo curso, a las familias se les plantea, entre otros, problemas de tipo económico, de ideario escolar y de modelo educativo. A paliar los primeros, en los últimos años, los gobiernos autonómicos y locales prestan una ayuda importante, mientras que en las otras dos cuestiones la decisión final es opción de los padres y madres, quedando las autoridades educativas en su papel de facilitar a aquellos, sin cortapisas arbitrarias ni “atajos" obstaculizadores, el ejercicio de su constitucional derecho a elegir que a sus hijos reciban la educación que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
Uno de los problemas, no menor, es el de la educación diferenciada. Educación diferenciada o educación separada es un modelo educativo que separa a los alumnos por sexos, a diferencia de la coeducación, modelo mayoritario en los países occidentales. El tema se ha puesto de actualidad. Con una diferencia importante: mientras que algunas Comunidades Autónomas Españolas se oponen a la aplicación de este modelo, fuera de nuestras fronteras el modelo vive una etapa de auge. La aplicación de uno u otro modelo incide en el rendimiento de los alumnos.
Según la Asociación norteamericana para la Enseñanza Pública Diferenciada, en centros mixtos, se incrementa el índice de fracaso académico entre los chicos y suelen presentarse mayores problemas de falta de motivación, frustración, ansiedad e incluso agresividad. Esas dificultades en las aulas mixtas pueden explicarse por el hecho de que las actitudes habituales y el comportamiento espontáneo de las chicas presentan ventajas en el ámbito escolar, suelen ser más tranquilas, más disciplinadas, más ordenadas, mientras que a los chicos les supone un esfuerzo mayor adaptarse a los moldes establecidos en las aulas. En una clase coeducativa surgen inevitablemente las comparaciones y los varones suelen ser tildados de violentos, agresivos, inadaptados o desmotivados. Pero no todo son ventajas. El modelo no funciona si se limita a poner las chicas en una clase y a los chicos en otra. Es imprescindible una específica formación del profesorado.
Con la elección de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos, la educación diferenciada ha recibido un nuevo impulso. El secretario de Educación, Arne Duncan, lleva años luchando por la implantación de este modelo educativo en las escuelas públicas, donde ha logrado la realización de experiencias exitosas. Por su parte, Hillary Clinton presentó una enmienda a favor de la escuela diferenciada en la enseñanza pública. Después de años de predominio de la coeducación, existe actualmente un creciente interés por el tema. En ese sentido, a partir de hoy y hasta el próximo fin de semana, las ventajas e inconvenientes del modelo que comentamos van a ser debatidos en Buenos Aires. "Nuevos Escenarios para la Educación de Mujeres y Varones" es el objetivo principal del Congreso, un espacio que permitirá el diálogo y la reflexión acerca de la Educación Diferenciada por sexos.
Educar a mujeres y varones en su profunda igualdad, diferencia y -por lo tanto- en su complementariedad y corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida, es un importante desafío del siglo XXI. Así lo ha reconocido, p.e. Francia en una ley de mayo de 2.008, cuyo artículo 2.4 no considera discriminación la separación por sexos en las escuelas.Un reto al que se muestran ajenas las autoridades educativas españolas, preocupadas por adoctrinar a nuestros jóvenes en las “virtudes” de la, en muchos aspectos, antinatural ideología de género. Por lo que, si como se ha demostrado, la educación diferenciada disminuye el fracaso escolar, parece que nuestros gobernantes siguen empeñados en que España continúe ocupando los últimos lugares en todos los estudios sobre libertad de enseñanza y calidad de la educación.Sean bienvenidas cuantas iniciativas sociales trabajen por mejorar la formación integral de nuestros jóvenes.