martes, 26 de enero de 2010

IGNACIO DIEGO: CON LA RETIRADA DEL CONCIERTO EDUCATIVO AL COLEGIO TORREVELO LA LIBERTAD DE LOS PADRES HA SIDO COARTADA

El presidente regional del PP, Ignacio Diego, afirma que con la retirada del concierto educativo al colegio Torrevelo, la libertad de los padres ha sido coartada. Más información pinchandoaquí

jueves, 14 de enero de 2010

EDUCACIÓN DIFERENCIADA: LOS DOCENTES TAMBIÉN OPINAN

Opinión
Más artículos de Este autor España Opinión José Serrano Belinchon

ESCRITOR Y PROFESOR DE LENGUA Y LITERATURA
En educación, hombre y mujer son distintos13-01-10 Enviar | Imprimir

En educación, hombre y mujer son distintos Me cuento entre los profesionales de la enseñanza que en su momento, y aconsejado por la propia experiencia, se opuso a la educación de alumnos y alumnas en una misma clase arguyendo a razones puramente pedagógicas. Tuve que sucumbir en el empeño y aceptar de mal grado lo que desde instancias superiores, fuera de toda lógica, y tirando por tierra con manifiesto descaro a irresponsabilidad lo que durante siglos -desde Herbart, pasando por María Montessori, Decroly, Víctor García Hoz, y por los más notables pedagogos que ha dado la historia desde que la Pedagogía adquirió la categoría de ciencia- se había considerado como un importante avance en la educación de niños y jóvenes a la vista de los resultados.


El empuje feroz de lo novedoso, orientado por doctrinas cuya finalidad no es otra que la de convertir el mundo en un erial, y a partir de ahí trocarlo en una utopía ajena a todo valor y huérfana de perspectivas, de la cual los resultados ya se comienzan a vislumbrar en la sociedad de occidente, en donde al final, y si antes no se le pone remedio, resulte imposible vivir, que es lo que en realidad se pretende. Parece ser que en algún país de la tierra han empezado a tomarse en serio la educación de sus niños y jóvenes. No ha sido en el nuestro precisamente, como cabe pensar, sino en los Estados Unidos de América, a cuyos colegios y universidades aspiran llevar sus hijos los grandes potentados y no pocos de los políticos españoles que rigen nuestro destino, en busca de una educación de mayor calidad que la nuestra.

Pues bien, precisamente en USA están comenzando a poner en práctica un modelo de educación diferente, creando hasta medio millar de escuelas públicas de educación diferenciada por sexos en las que niños y niñas, por un hecho tan simple como el de ser distintos, no sólo en lo físico, sino también en lo intelectual y en el desarrollo de sus aptitudes y apetencias, precisan de unos sistemas de educación distintos, adaptados a las particularidades de cada uno, materia ésta en la que desgastaron su cerebro muchos investigadores del pasado, y que con el nombre de Pedagogía diferencial, ha venido constituyendo para estudios posteriores un capítulo de trascendental importancia dentro de la ciencia pedagógica, y cuya ausencia en la educación de niños y jóvenes podría ser de resultados demoledores al cabo del tiempo.

Estos razonamientos, que de manera formal preocupan muy seriamente a los padres americanos, tanto que a la vista del fracaso escolar de sus hijos varones han optado por ponerle urgente remedio, en Europa, y muy particularmente en esta España nunca como ahora de nuestros pecados, suena a aberración, hasta el punto de que cuesta trabajo y produce cierto rubor exponerlo públicamente, aun en mi caso, docente experimentado y por ello convencido, con y sin educación diferenciada en mis clases durante muchos años. Somos obstinados y, de seguir así, pagaremos muy caras las consecuencias