domingo, 2 de agosto de 2009

LA DEMOCRACIA NO ES "CAFÉ CON LECHE PARA TODOS"

1Elegir educación

Viernes, 31-07-09

Una democracia no es, perdone la expresión, «café con leche para todos», ni mucho menos «...o café con leche o nada». Lo lógico y coherente es que las ofertas y las demandas sean diversas: café con leche, sólo, cortado, manchado, americano, descafeinado...
Yo estudié BUP y COU (1978/1982) en un centro público con educación diferenciada, sólo niñas, el I.N.B. Luca de Tena (hoy I.E.S.). Hasta el año anterior a mi ingreso había incluso uniforme, mis padres pudieron elegir y... se lo aseguro, ¡no se equivocaron!
Permítame este salto a la educación. Permítame centrarme en Sevilla y defender la libertad, también ahora, de los padres de poder elegir para sus hijos un centro público. Los hay muy buenos e incluso excelentes -normalmente el más próximo a su domicilio familiar o laboral, ¿por qué?, ¿no será este uno de los grandes problemas?-, o concertados, o concertados con educación diferenciada; o privados o privados con educación diferenciada. Las ofertas y las demandas existen, a la vista está. Si unos padres quieren elegir un centro como, pongamos por caso, Ribamar (concertado con educación diferenciada), déjenles hacerlo. No les cierren la posibilidad. Quieren los padres, los que tienen el derecho de elegir y los que también pagan impuestos. Ellos son los que quieren poder elegir, los que ya han elegido y ahora quieren restringirles, incluso anularles la elección.

Aquellos padres que quieran y puedan pagar un centro privado, con o sin educación diferenciada, perfecto. Pero aquellos que quieran un centro concertado, con o sin educación diferenciada, y que no puedan pagarse el privado, que también tengan el derecho de poder acceder a ellos. Dejen en paz el tema de los conciertos educativos que pagamos todos con nuestros impuestos, también los padres de los alumnos de esos centros, no se nos olvide. Quizás el meollo de la cuestión vaya por otros derroteros: ¿los criterios de escolarización y la zonificación?, ¿el ideario educativo quizás? Lo realmente importante es que estudien, dónde y como quieran sus padres, últimos responsables de su prole. Que el Estado nos garantice la oferta plural de centros educativos para que la libertad de elegir el centro educativo no sea mero papel mojado.
Marga Castillo Madrigal. Sevilla.
Carta publicada en el Diario ABC de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde "Un concierto Justo" apoyamos las libertades constitucionalmente recogidas: exprésate con libertad y respeto. Nos encantará recoger tus comentarios y opiniones.