domingo, 30 de agosto de 2009

GALICIA MANTIENE LAS SUBVENCIONES A LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN DIFERENCIADA

Los cinco colegios gallegos de educación diferenciada -que separan a los alumnos por sexos- a los que el anterior Gobierno presidido por el socialista Emilio Pérez Touriño retiró los conciertos (subvenciones) podrán matenerlos.

Ayer, el Consejo de la Xunta de Galicia aprobó los conciertos educativos con centros privados para los próximos cuatro años. Estos conciertos darán cobertura a los niveles de Educación Infantil (3-6 años), Primaria, Secundaria Obligatoria (ESO), Especial, así como Programas de Cualificación Profesional y ciclos formativos de Grado Medio y Superior (FP)grado medio y superior.

La medida aprobada beneficiará a 3.853 aulas de 255 centros diferentes. Los conciertos se ajustan a la normativa vigente, según la cual se renovarán siempre que el centro cumpla los requisitos que deteminaron su aprobación y existan recursos suficientes para ellos.
Suspensión tras 24 años

El conflicto de los centros diferenciados con la Xunta surgió cuando Pérez Touriño, mientras estaba en funciones en el periodo transitorio desde las elecciones a la toma de posesión del actual Ejectivo del PP, decidió aprobar una resolución por la que dejaba sin financiación pública a los colegios Montespiño (femenino) y Peñarredonda (masculiano) de La Coruña, y a Las Acacias (femenino), Aloya (femenino) y Montecastelo (masculino) de Vigo. Todos, excepto Aloya -obra corporativa del Opus Dei- pertenen a Fomento de Centros de Enseñanza. En total escolarizan a 2.000 alumnos y sus conciertos se remontan a 1985, cuando entró en vigor esta forma de financiación de los colegios privados.

En relación con los conciertos a colegios diferenciados, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) decretó el pasado mes de julio la suspensión cautelar de la retirada de la subvención al colegio masculino Los Robles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde "Un concierto Justo" apoyamos las libertades constitucionalmente recogidas: exprésate con libertad y respeto. Nos encantará recoger tus comentarios y opiniones.