jueves, 3 de septiembre de 2009

LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA, EN ALZA


La educación diferenciada, en alza
HOY. OPINIÓN
Con la entrada del nuevo curso, a las familias se les plantea, entre otros, problemas de tipo económico, de ideario escolar y de modelo educativo. A paliar los primeros, en los últimos años, los gobiernos autonómicos y locales prestan una ayuda importante, mientras que en las otras dos cuestiones la decisión final es opción de los padres y madres, quedando las autoridades educativas en su papel de facilitar a aquellos, sin cortapisas arbitrarias ni “atajos" obstaculizadores, el ejercicio de su constitucional derecho a elegir que a sus hijos reciban la educación que esté de acuerdo con sus propias convicciones.
Uno de los problemas, no menor, es el de la educación diferenciada. Educación diferenciada o educación separada es un modelo educativo que separa a los alumnos por sexos, a diferencia de la coeducación, modelo mayoritario en los países occidentales. El tema se ha puesto de actualidad. Con una diferencia importante: mientras que algunas Comunidades Autónomas Españolas se oponen a la aplicación de este modelo, fuera de nuestras fronteras el modelo vive una etapa de auge. La aplicación de uno u otro modelo incide en el rendimiento de los alumnos.
Según la Asociación norteamericana para la Enseñanza Pública Diferenciada, en centros mixtos, se incrementa el índice de fracaso académico entre los chicos y suelen presentarse mayores problemas de falta de motivación, frustración, ansiedad e incluso agresividad. Esas dificultades en las aulas mixtas pueden explicarse por el hecho de que las actitudes habituales y el comportamiento espontáneo de las chicas presentan ventajas en el ámbito escolar, suelen ser más tranquilas, más disciplinadas, más ordenadas, mientras que a los chicos les supone un esfuerzo mayor adaptarse a los moldes establecidos en las aulas. En una clase coeducativa surgen inevitablemente las comparaciones y los varones suelen ser tildados de violentos, agresivos, inadaptados o desmotivados. Pero no todo son ventajas. El modelo no funciona si se limita a poner las chicas en una clase y a los chicos en otra. Es imprescindible una específica formación del profesorado.
Con la elección de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos, la educación diferenciada ha recibido un nuevo impulso. El secretario de Educación, Arne Duncan, lleva años luchando por la implantación de este modelo educativo en las escuelas públicas, donde ha logrado la realización de experiencias exitosas. Por su parte, Hillary Clinton presentó una enmienda a favor de la escuela diferenciada en la enseñanza pública. Después de años de predominio de la coeducación, existe actualmente un creciente interés por el tema. En ese sentido, a partir de hoy y hasta el próximo fin de semana, las ventajas e inconvenientes del modelo que comentamos van a ser debatidos en Buenos Aires. "Nuevos Escenarios para la Educación de Mujeres y Varones" es el objetivo principal del Congreso, un espacio que permitirá el diálogo y la reflexión acerca de la Educación Diferenciada por sexos.
Educar a mujeres y varones en su profunda igualdad, diferencia y -por lo tanto- en su complementariedad y corresponsabilidad en todos los ámbitos de la vida, es un importante desafío del siglo XXI. Así lo ha reconocido, p.e. Francia en una ley de mayo de 2.008, cuyo artículo 2.4 no considera discriminación la separación por sexos en las escuelas.Un reto al que se muestran ajenas las autoridades educativas españolas, preocupadas por adoctrinar a nuestros jóvenes en las “virtudes” de la, en muchos aspectos, antinatural ideología de género. Por lo que, si como se ha demostrado, la educación diferenciada disminuye el fracaso escolar, parece que nuestros gobernantes siguen empeñados en que España continúe ocupando los últimos lugares en todos los estudios sobre libertad de enseñanza y calidad de la educación.Sean bienvenidas cuantas iniciativas sociales trabajen por mejorar la formación integral de nuestros jóvenes.

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