lunes, 11 de mayo de 2009

LA DISCRIMINACIÓN HACIA EL COLEGIO TORREVELO


La discriminación del Colegio Torrevelo
10.05.09 -
Arsenio de la Vega es psicólogo y padre de laumnos del colegio Torrevelo
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En un artículo anterior (25 de abril de 2009) analizábamos la discriminación que supone la enseñanza diferenciada según los contrarios al concierto del Torrevelo y Peñalabra y llegábamos a la conclusión de que se trata de una decisión política sin base en ningún criterio de racionalidad. Hoy quiero analizar unos cuantos argumentos de los más utilizados por aquellos que ven en la enseñanza diferenciada algo así como el enemigo público número uno, y a la que hay que combatir con todas las armas.

1. Un argumento que utiliza la izquierda española para denostar el modelo de educación diferenciada es que es retrógrada. Esto en boca de algún dirigente de la izquierda, que tiene como símbolos los mismos que hace cien años, que canta la internacional (1888) y está todavía en la lucha de clases y en la revolución del proletariado, tiene su gracia. Sin embargo, no tiene ninguna gracia que quienes se suponen luchan por la "igualdad de clases" y, por tanto, de derechos de los ciudadanos preconicen la existencia de una escuela para quienes lo puedan pagar y otra para el resto de personas. Propiciar, mediante el reparto arbitrario de los dineros públicos, la existencia de una educación para "ricos" y otra para "pobres" no es absoluto coherente con el objetivo de que cada uno, independientemente de su clase social, acceda al modelo educativo que desee. Es simplemente crear de nuevo diferencias sociales que desembocan en una sociedad en la que existen castas que mandan y parias que obedecen.

2. Otro argumento que utilizan algunos con cierta frecuencia es que la educación diferenciada da peores resultados que la mixta. Bueno, puede haber discusiones entre los especialistas como los hubo en su día entre los partidarios de la enseñanza de la lectura por el método global o el silábico, porque la pedagogía no es una ciencia exacta como no lo es ninguna que tenga que ver con la naturaleza humana. Recientemente se ha publicado un estudio realizado en Reino Unido, en el que parece demostrar que las niñas salen especialmente beneficiadas de la educación diferenciada (se puede ver en The Guardian del día 18 de marzo de 2009). No se me ocurriría decir que este estudio es definitivo, porque, como he dicho, nada lo es en el ámbito de lo humano, pero desde luego tampoco lo es al contrario.

3. En cuanto a que la educación diferenciada no consigue los objetivos marcados por las leyes educativas y a la vista de los resultados obtenidos en estudios como el citado anteriormente, hemos de pensar en todo lo contrario. Países como EE.UU. y Reino Unido se están planteando extender todavía más los colegios "single-sex" (de educación diferenciada) en la red pública como una forma de mejorar la elección de los padres y como una actuación más en favor de la mejora de la calidad de enseñanza. Sé que los dos países que menciono no son precisamente ejemplos para quienes están en contra de este tipo de educación, pero desde mi modesto punto de vista son países de especial importancia y de relevancia mundial en muchos órdenes de la vida, pero especialmente en el respeto por las libertades individuales y la convivencia democrática. Es triste, pero aquí en esta como en tantas cosas no somos capaces de aprender de la experiencia ajena.

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