lunes, 4 de mayo de 2009

JUNTOS O SEPARADOS

Atril ciudadano
¿Juntos o separados?

Emilia M Casas



Es ya habitual la discusión sobre las ventajas o desventajas de la educación mixta frente la de sexos separados. Como maestra y pedagoga, y muchos años de experiencia me avalan, puedo afirmar que la edad marca las prioridades.
En el parvulario es un buen momento para descubrir el mundo del otro sexo, y más hoy que predomina el hijo único. En la adolescencia ellos y ellas tienen intereses, inquietudes y grado de maduración distintos, al tiempo que surge la atracción sexual, con las consiguientes distracciones que retrasan el nivel educativo global de la clase. Además, como es lógico, en los centros mixtos se da una tasa mayor de embarazo entre las alumnas. Un ejemplo a tener en cuenta es el Reino Unido: un 81% de las escuelas con mejores resultados eran con separación de sexos. En EEUU, la administración apuesta también por la escuela diferenciada.
En España vamos a la contra: el gobierno cántabro, y posiblemente más autonomías en el futuro, ha denegado la subvención a los colegios con niños y niñas separados. ¿Qué hay del derecho de los padres a elegir el tipo de educación para sus hijos sin tener que pagar más?

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