lunes, 11 de mayo de 2009

LIBERTAD Y SENTIDO COMUN


CARTAS AL DIRECTOR
Libertad y sentido común
26.04.09 -
Pablo Fernández López

Nací en Molledo hace 52 años y estudié en los Sagrados Corazones en Torrelavega. Luego estudié Ingeniería Industrial, un MBA, un doctorado en Harvard y soy profesor desde hace 24 años. Creo que sé algo de educación. Tengo 6 hijos y los envío a colegios con educación diferenciada.
Me parece sorprendente que la señora Gorostiaga afirme que la enseñanza diferenciada es 'perjudicial' porque está «totalmente apartada» de lo que debe ser un sistema educativo «moderno, plural, igualitario y propio de una sociedad avanzada».

No es verdad que la decisión sobre Torrevelo sea un «cumplimiento estricto» de Ley Orgánica de Educación (LOE). He leído la LOE y sólo dice que no se puede discriminar a los alumnos por cuestión de sexo. En los colegios de mis hijos e hijas no se discrimina a las alumnas o a los alumnos: el profesorado tiene la misma calidad docente, los colegios disponen de los mismos medios.

Por supuesto, respeto a los que prefieren otros modelos pedagógicos, pero la enseñanza diferenciada sólo se basa en constatar que los niños y las niñas son iguales en dignidad, en sus derechos., pero no son iguales en el desarrollo de su intelecto ni en el de su madurez (las chicas más rápidas).

A mí (y a muchos miles de padres) me parece mejor para mis hijos la educación diferenciada y también me parece estupendo que la señora Gorostiaga opine sobre la educación diferenciada como el régimen soviético. Pero el privar a los padres del derecho a elegir y negarles la devolución de los impuestos que previamente pagaron parece una decisión propia del citado régimen

Si «infinidad» de estudios pedagógicos realizados de forma «totalmente independiente» sostienen que la enseñanza diferenciada es peor, hay al menos otros tantos que sostienen lo contrario.

Por otro lado, la superficialidad de que como «en la sociedad las mujeres conviven en igualdad con los hombres» la enseñanza debe ser mixta, ¿la aplicamos también al Racing, a las peluquerías de caballeros, a la selección de atletismo.?

Espero que la libertad y el sentido común terminen prevaleciendo sobre las ideologías (simplificaciones de la realidad con enorme carga emocional) en este debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde "Un concierto Justo" apoyamos las libertades constitucionalmente recogidas: exprésate con libertad y respeto. Nos encantará recoger tus comentarios y opiniones.