miércoles, 6 de mayo de 2009

PRIVAR A UN CENTRO DE EDUCACIÓN DIFERENCIADA DE UN CONCIERTO POR ESTE MOTIVO ES INCONSTITUCIONAL


9/45
INFORMACION
Entrevista
(Foto: Jorge Zorrilla)
“Los países que han hecho experimentos en el campo de la Educación están en situación de quiebra y de emergencia”
Alfredo Dagnino, presidente ejecutivo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU
Por José Mª de Moya (jmoya@magisnet.com)
Última actualización 05/05/2009@09:17:24 GMT+1

El máximo responsable del CEU reflexiona en esta entrevista acerca de la Educación actual, el modelo de Estado, las libertades educativas y políticas. Y apela a un cambio de planteamiento.

Alfredo Dagnino es presidente ejecutivo de la Fundación CEU-San Pablo, una institución de la Asociación Católica de Propagandistas, que tiene como misión formar personas con vocación de servicio al bien común. En sus centros de enseñanza procuran la formación humana y cristiana conforme a la doctrina de la Iglesia Católica para que los alumnos puedan afrontar, debidamente preparados, la realidad social que les toca vivir.
En el CEU enseñar es “más que un oficio; es una vocación. Y como toda nuestra comunidad educativa está guiada por el fin último de la búsqueda de la verdad, pretendemos ser fieles cooperadores de la verdad del hombre y de su dignidad”.
La Comunidad de Madrid ha concedido la medalla de oro a la Fundación San Pablo CEU por la calidad educativa. ¿Qué supone esto para vosotros?
Para nosotros supone un gran orgullo y es motivo de estímulo para los retos y desafíos de este momento. Queremos ir hacia una nueva Educación y volver a ciertos dogmas y a ciertos viejos valores fundamentales que son los que le han dado la calidad y el prestigio que tiene.
¿Cuál es su posición respecto a la Educación diferenciada?
Mi posición es clara: respeto a la libertad de enseñanza. Una institución que no es estatal, de naturaleza social, y que al amparo del derecho fundamental a la libertad de enseñanza pretende organizar su propuesta educativa con respeto a los principios constitucionales de manera diferenciada, no puede por menos que merecer el respeto del Estado. Y yo creo que privar a un centro del concierto por este motivo, no es constitucional.
Algunos tenemos la idea de que la Educación está secuestrada por una serie de agentes educativos...
Completamente de acuerdo. Hay que abrir puertas a la sociedad civil.
Las frasesHumanismo
“En estos momentos la formación humanística es vital, se ha puesto el acento en los últimos años en las habilidades profesionales, en la capacidad instrumental...”.
Modelo de Estado“Creo que es muy importante que España asuma un modelo de descentralización territorial, pero con ciertos límites. Hay que sesgar el autogobierno y fortalecer el Estado porque eso es bueno para el bien común”.
Concertada“El concierto implica que la iniciativa privada pueda participar del ejercicio de un servicio público, y eso no significa que su organización deba equipararse a la de un centro público”.
Objeción de conciencia“El Constitucional ha dicho que se puede ejercer la objeción sin regulación legal específica. Es legítimo su ejercicio y es viable jurídicamente”.Sentencia de Ciudadanía“Lo importante de la sentencia del Tribunal Supremo no es tanto que reconozca o no la libertad de conciencia, sino que de una manera clara y meridiana dice hasta dónde puede llegar el Estado en el campo de la Educación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde "Un concierto Justo" apoyamos las libertades constitucionalmente recogidas: exprésate con libertad y respeto. Nos encantará recoger tus comentarios y opiniones.