lunes, 4 de mayo de 2009

LA CECE DENUNCIA LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA REVOCACIÓN DEL CONCIERTO

CECE - 15/04/2009 La CECE denuncia la inconstitucionalidad de la revocación del concierto a un colegio de educación separada en Cantabria

Después de conocer la decisión de la Consejería de Educación de Cantabria de retirar el concierto al colegio Torrevelo, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) considera que esta decisión es sumamente irresponsable e injusta ya que está privando a una gran cantidad de familias del derecho a educar libremente a sus hijos conforme a sus convicciones.

Además, la pérdida de concierto dejará a los docentes de este centro en una situación de indefensión, por lo que la Confederación también quiere llamar la atención de la actitud irresponsable de los sindicatos UGT, CC.OO. y STEs que, con criterios exclusivamente partidistas y radicales, se han mostrado conformes con la decisión de la Consejería de Educación cántabra.

Por esta razón, la CECE anuncia que si la Consejería de Educación cántabra no da marcha atrás en su decisión, esta Confederación llevará el caso ante la Justicia, ya que es su obligación –los estatutos de la CECE así lo establecen- la defensa de sus centros asociados y de la libertad de elección de las familias.

La CECE quiere destacar que los motivos esgrimidos por la Administración para revocar el concierto al centro educativo Torrevelo –la discriminación por sexo, ya que se trata de centro de enseñanza separada- no son admisibles dentro del marco constitucional, ni del normativo de la LOE, ni de la normativa internacional.

Así, la UNESCO considera que la educación separada “no será considerada como constitutiva de discriminación [...] siempre que ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza [...] y permitan seguir los mismos programas de estudio”. El propio Tribunal Supremo en su sentencia de 26 de junio de 2006, establece que «no se puede asociar la enseñanza separada con la discriminación de sexo”. Dicho esto, la visión de la educación diferenciada como segregadora responde a un pensamiento ideológico ya anticuado que no comparte la sociedad occidental avanzada.

Asimismo, la CECE quiere recordar que ninguna Comunidad Autónoma ha tomado tan drástica decisión; es más, son muchas las que reconocen este modelo educativo que ha demostrado que cuenta con un menor índice de fracaso escolar que los centros con ideario coeducativo y que cuenta con una gran demanda social de las familias, como demuestra el hecho de que cada año se incrementan las solicitudes de matrícula en centros de educación separada.

Con estos datos, la Confederación no puede sino pensar que la actuación de la Consejería de Educación de Cantabria está determinada por motivaciones ideológicas y no por la defensa de los derechos de las familias y los alumnos. En un momento en que los índices de fracaso escolar son preocupantes en nuestro país, esta Administración debería estar más pendiente de corregir estos datos en su Comunidad que de hacer apología política a través de sus decisiones.

La CECE es la organización patronal más representativa de España con cerca de 6.000 empresas educativas asociadas. Esta afirmación la corrobora su presencia en la negociación de todos los convenios colectivos del sector y su carácter heterogéneo que acoge todo tipo de centros. En la enseñanza obligatoria la CECE tiene una implantación del 35% en el territorio nacional.

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