sábado, 14 de marzo de 2009

Carta de un padre de Torrevelo a los periódicos.

Rafael Ruiz
EUROPA EVOLUCIONA HACIA LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA
Sr. Director

En España parece que la libertad de enseñanza no admite dudas, pues la Constitución en su artículo 27.1 dice: Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza. En el 27.3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Y en el 27.6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.
Adicionalmente el Tribunal Supremo en una sentencia de 26 de Junio de 2006 dejó claro que la educación diferenciada no es discriminatoria.
Si usted teclea en Internet, en google: coste de una plaza de alumno en la enseñanza pública y en la enseñanza privada, se encontrará textos como los siguientes:
..”El coste de una plaza en un centro público duplica al de uno concertado”… Según los últimos informes elaborados por los principales titulares de estos centros, la red concertada ahorra al Estado cerca de 3.000 millones al año. “Se calcula que las administraciones públicas gastan un 40% más en un alumno de un colegio público que en los de la privada concertada”, explica Manuel de Castro. De esta forma, el gasto medio por alumno en la enseñanza pública no universitaria se eleva a 3.700 euros, mientras que en la privada concertada es de 1.800 euros, según un último estudio de la CECE.

Con estos datos y la crisis económica en que nos encontramos parece lógico pensar que el Estado y los gobiernos autonómicos se deberían preguntar por qué la enseñanza no estatal es mucho más eficiente, y preocuparse de fomentarla.
Pues si usted pensó eso está muy equivocado, porque resulta que la Consejera de Educación del Gobierno de Cantabria ha decidido suprimir los conciertos a aquellos colegios de educación diferenciada porque dice que discriminan a sus alumnos.

Sigamos recogiendo datos. Teclee en google: Educación diferenciada. Encontrará textos como los siguientes:

..Sin embargo, en los países más desarrollados de nuestro entorno la educación diferenciada está experimentando un renacer con una fuerza que sólo estamos comenzando a percibir. Sus ventajas y desventajas están siendo analizadas en profundidad. En algunos de estos países la discusión y el análisis ha dejado ya paso a la adopción de medidas concretas, como la creación de colegios públicos “single-sex” o la separación dentro de un mismo colegio de clases de niños y clases de niñas durante determinadas edades. No estamos hablando de experiencias piloto sino de la implantación seria y definitiva de este modelo pedagógico, cuya fuerza arranca de sus propias ventajas demostradas empíricamente, al margen de ideologías, creencias o tendencias.

Alemania ha sido uno de los pioneros en la materia. En este país la educación diferenciada ha estado durante años prohibida en los colegios públicos. Sin embargo, en 1998, en los Länder de Berlín y Renania del Norte-Westfalia, por iniciativa de los socialistas y los verdes y con apoyo de los movimientos feministas, después de una seria investigación, se autorizaron las clases diferenciadas por sexo. También en 1998, la revista Der Spiegel, de tendencia socialista, se preguntaba en su portada “¿Constituye un error histórico la enseñanza escolar conjunta de chicos y chicas?” La brecha definitiva se abrió en el 2004 cuando la misma revista dedicó un reportaje monográfico a analizar la situación de las escuelas en Alemania…/…
En Gran Bretaña, la red escolar está formada por centros masculinos, femeninos y mixtos con la misma consideración. Como es sobradamente conocido, los más prestigiosos colegios son diferenciados….
En Francia la coeducación comenzó a cuestionarse seriamente a partir de la publicación del controvertido libro del sociólogo (especialista en temas de adolescencia, juventud y familia) Michel Fize “Las trampas de la educación mixta” (2003)(3). En él se expone cómo la coeducación en el país galo no ha conseguido asegurar la igualdad de oportunidades ni de sexos. Este libro ha abierto un encendido debate en la sociedad y entre los políticos franceses pues su autor es conocido por ser miembro del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRC) y, sobre todo, por haber sido asesor técnico, entre 1997 y 2002, de la entonces Ministra de la Juventud y Deporte, Marie-George Buffet, miembro del partido comunista francés.
El informe continúa con Estados Unidos, Suiza, Suecia, Nueva Zelanda…etc.

Señora consejera, yo pago mis impuestos, la hipoteca, y encima le ahorro al Estado 1900 euros por cada uno de mis hijos -porque la enseñanza no estatal tiene un menor coste-. No le parece suficiente. Rectificar es de sabios.
Rafael Ruiz.
Piélagos
Padre de 3 alumnos en educación diferenciada.

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