lunes, 30 de marzo de 2009

CANTABRIA INFINITA

Foto cedida por M.C.O madre del alumno de Torrevelo que sostiene la bandera.

Recibimos copia envíada a los períodicos defendiendo el Derecho de los cántabros a la libertad de elección de sistema educativo:

"Señor director:

Cuando llegué a Santander hace ya algunos años me pareció, comparada con Madrid, una ciudad pequeña, de clima lluvioso y como en todas las ciudades cuando se llega de nuevas, un montón de gente desconocida que se me antojaba cerrada . Era una ciudad para marcharse rápido.

Han pasado ya algunos años y no puedo evitar sonreír al recordar mi primera impresión. No pasa un solo día en que al pasar por la Bahía no deje de admirar el paso de las estaciones en tan maravilloso paisaje. Cada mañana, en cualquier parte, me encuentro con caras conocidas que poco a poco se van convirtiendo en amigas. Comprendo que es una suerte vivir en una ciudad, comparada con Madrid, dónde las distancias son escasas y se hace más fácil conciliar la vida laboral y familiar. Tengo una hija Cántabra que cada vez que vamos al mediterráneo pasea por la sombra y, al regresar a casa reclama un colectivo “¡Viva Santander!”. Soy consciente del privilegio de vivir en una región a dónde miles de personas sueñan en venir, al menos unos días, para disfrutar de su paisaje, de su encanto y de su peculiar vivir. “Cantabria infinita”, oigo, leo y sonrío.

Y ahora, justo en el momento en que me he hecho fan de Santander hasta en Facebook, escucho y leo que la Consejería de Educación de Cantabria ha notificado al Colegio Torrevelo la intención de no renovar el concierto educativo porque considera discriminatorio el hecho de que ofrezca educación diferenciada. Me cuesta creer que en Cantabria que se define como “infinita” quiera reducir la libertad de sus ciudadanos, limitar su derecho a elegir por considerar “retrógrada” la educación diferenciada.

Según el diccionario de la RAE, retrógrado significa “ir hacia atrás, retroceder”. No hay más que asomar la cabeza por Europa o buscar “ventajas de la educación diferenciada” en Google, para comprobar que numerosos estudios académicos y experiencias avalan que es un sistema educativo opcional, alternativo y moderno. Sin embargo, recortar derechos y libertades de los ciudadanos, constitucionalmente protegidos (arts 14, 16 y 27 Constitución Española) que recogen expresamente el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos y la obligación del Estado de protegerla y promoverla, sí es ir marcha atrás.

Cantabria se merece poder ofrecer a sus ciudadanos una verdadera capacidad de elección: educación mixta y diferenciada, (tanto para niños como para niñas). Avanzar, progresar significa ofrecer más opciones, concertar más colegios de educación diferenciada de chicos y chicas, llevar a cabo el precepto que recoge el artículo 9.2 de nuestra Constitución, permitir que los padres podamos afirmar orgullosos que en Cantabria sí podemos ejercer libremente el derecho a elegir el tipo de educación que queremos para nuestros hijos. Sin embargo, retirar el concierto, en cuestión de derechos y libertades, sería ir marcha atrás como los cangrejos, constituiría una actuación institucional propiamente retrógrada que Cantabria no se merece, como tampoco se merece que le borre de mi facebook"

SPD"

ART. 9.2.Constitución española: Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde "Un concierto Justo" apoyamos las libertades constitucionalmente recogidas: exprésate con libertad y respeto. Nos encantará recoger tus comentarios y opiniones.