jueves, 26 de marzo de 2009

Carta al Director en EL MUNDO: "YO NO SOY MADRE DE TORREVELO"

Hoy se publica en El Mundo esta carta de apoyo a los padres de Torrevelo y a la libertad de elección de centro.

¡Gracias a todos los que nos estáis haciendo
llegar vuestros mensajes!




YO NO SOY MADRE DE TORREVELO

Acabo de cumplir 40 años y tengo cuatro hijos. Cuando los mayores alcanzaron la edad escolar, los matriculé en un colegio público cercano a mi domicilio, con el tiempo me fui planteando que quería darles una educación, que abarcara también la educación en principios y valores cristianos. Por eso ahora acuden a un centro de educación concertada llevado por religiosas, con el que estoy muy contenta. En estos días estoy siguiendo con verdadera preocupación el debate que ha abierto la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria al plantear la posibilidad de retirar el concierto al Colegio Torrevelo. Parece que el único argumento que se esgrime es que la educación que imparten en ese Colegio responde al modelo de educación diferenciada. Como madre que ha ejercido la libertad para escoger el centro educativo de sus hijos, veo en esta actitud de la Consejería una agresión contra la libertad. Los padres que han optado por ese Colegio tienen tanto derecho como yo a elegir lo que consideran mejor para sus hijos, y los poderes públicos no pueden suplantarlos en esta labor, si no que deben garantizarla, creando todas las condiciones para que sea efectiva. La restricción de libertades no es admisible en un estado de derecho, por eso quiero decir a la Sra. –Consejera de Educación que todos los padres de Cantabria estaremos muy atentos a la decisión que finalmente se adopte. Somos conscientes de que si consentimos que se de este primer paso, los demás vendrán después, y los miles de padres que tenemos a nuestros hijos en Colegios concertados los veremos peligrar. Recientemente me contaban de un colegio de monjas de una Comunidad Autónoma vecina al que se le acaba de retirar el concierto, pese a ser mixto, porque no había “necesidades educativas”, y que, por tanto, se ven obligadas a cerrarlo. Hace unos días me comentaba también una amiga que trabaja en otro colegio concertado que tenían a los inspectores de la Consejería “pisándoles los talones continuamente”, como queriéndoles pillar en algún renuncio. Parece evidente que desde el Gobierno Central secundado por la Comunidades Autónomas simpatizantes se esta queriendo abrir la veda de la falta de libertad. Me han informado que en la reunión de conciertos celebrada recientemente en la Consejería de Educación, a la que acudió el Director General, se votó mayoritariamente a favor de la continuidad del concierto al Torrevelo, sin embargo, el representante de la Consejería dijo tener instrucciones expresas de Madrid para retirarlo, por lo que haciendo caso omiso del resultado de la votación y se dirigió al Colegio manifestando la posibilidad de retirada de la subvención. Por otro lado llama la atención la presencia en Cantabria en estos días de la ministra Sra. Cabrera, precisamente cuando se deben estudiar las alegaciones de ese Colegio. No podemos olvidar que se trata del primer caso en toda España y que va a sentar un precedente clave para la actuación no solo en Cantabria, si no en todo el territorio nacional. Quiero terminar repitiendo a la Sra. Consejera que somos muchos los padres que seguimos con atención sus decisiones, queremos que sienta sobre sí todo el peso de nuestras miradas con toda la responsabilidad que eso conlleva, y desde aquí apelamos a su sentido común y a su talante abierto para que no se generen problemas donde nunca los hubo.

Mª Auxiliadora Fernández González
Muriedas

1 comentario:

  1. Hay colegios públicos aquí en Cantabria que han estado funcionando con 4 a 6 alumnos por aula y lo han seguido manteniendo a pesar del costo que supone. A estos no los cierran por falta de necesidades educativas, pero de nuestro bolsillo sale el mantener un centro abierto sin apenas alumnos. No estoy ni mucho menos encontra de la pública, pero si hablamos de recortar pues a todos por igual, porque luego miran que se cumplan las ratios de los concertados con lupa.

    ResponderEliminar

Desde "Un concierto Justo" apoyamos las libertades constitucionalmente recogidas: exprésate con libertad y respeto. Nos encantará recoger tus comentarios y opiniones.