miércoles, 6 de mayo de 2009

NOTA DEL OBISPO DE SANTANDER ANTE LA SUPRESIÓN DEL CONCIERTO AL COLEGIO TORREVELO

Nota del Obispo de Santander ante la supresión del Concierto al Colegio de Torrevelo
Obispado de Santander
06-05-2009

CAMINEO.INFO.- La auténtica democracia supone el respeto de los derechos humanos fundamentales, entre los cuales ocupa un lugar preedominante el derecho inalienable de los padres a decidir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos. Así lo recoge el art. 27 de la Constitución Española que establece el marco legal por el que se reconoce la libertad de enseñanza, sin favorecer un tipo de modelo educativo sobre otro.
Ante la polémica suscitada por la decisión de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria de no renovar el concierto al Colegio de Torrevelo, ofrezco en esta Nota unas consideraciones sobre el tema, a la luz de los derechos fundamentales de los padres, sin entrar a valorar las ventajas de los resultados positivos del modelo de educación diferenciada por sexos, que dejo al juicio de los expertos en pedagogía y ciencias de la educación.
1. La educación no es un monopolio del Estado ni de las Comunidades Autónomas. Es un derecho primario y nato de los padres. Es obligación de los poderes públicos tutelar los derechos y obligaciones de los padres, y hacer posibles las distintas ofertas educativas, sin imponer un modelo educativo único.
2. La educación diferenciada no es discriminatoria, sino legítima. Así lo confirma la Convención de la UNESCO ratificada por España. Países de nuestro entorno la recogen como una opción libre.
3. Negar la gratuidad a los centros de educación diferenciada por sexos supone una flagrante discriminación y un atentado contra la libertad de enseñanza, que afecta a las familias con menos recursos.
4. Pasado ya el ardor de la polémica, considero una medida de prudencia de gobierno rectificar la decisión tomada y volver a restablecer el concierto.
5. Finalmente, expreso mi cercanía y apoyo a los padres de los alumnos y a toda la Comunidad Educativa del Colegio de Torrevelo ante la situación delicada que están viviendo.

1 comentario:

  1. Yo también le pido al gobierno de cantabria que rectifique cuanto antes.El daño que se hace quitando el concierto es irreversible, yo no podré pagar el colegio el año que viene, (me he quedado sin trabajo), creo en el ideario del Colegio Torrevelo y mis 3 hijos están muy contentos allí, aún no les he dicho nada. Confío en que rectifique.

    ResponderEliminar

Desde "Un concierto Justo" apoyamos las libertades constitucionalmente recogidas: exprésate con libertad y respeto. Nos encantará recoger tus comentarios y opiniones.