domingo, 17 de mayo de 2009


ASOCIACIÓN EUROPEA / JOSE MARÍA BARNILS
«Facilita la convivencia en el aula»
17.05.09 -

El presidente de la Asociación Europea de Educación Diferenciada, José María Barnils, está convencido de que la separación por sexos mejora el rendimiento académico, aunque admite que el mismo modelo educativo no sirve para todos los escolares. «Separar chicos y chicas permite hacer grupos más homogéneos y facilita el trabajo al profesor».

La convivencia en las aulas se ve beneficiada, defiende el experto. «Las niñas maduran antes y llega un momento, con 13 ó 14 años, que destacan. Es entonces cuando los chavales se dedican a portarse mal como forma de hacerse notar. En una clase sin niñas no necesitan adoptar esa actitud», explica. En su opinión, esa situación no ayuda a respetar al otro sexo. «El muchacho se acostumbra a realizar esas exhibiciones cuando se relaciona con chicas. Es fuera del aula cuando juegan en igualdad de condiciones y su relación es más natural».

Y las chicas también se sueltan más, dice. «Participan con mayor naturalidad en las clases de Ciencias, donde ellos suelen ser mejores. No tienen miedo a intervenir y que se burlen de ellas». En estos colegios es habitual, comenta, que las alumnas practiquen deportes más 'masculinos' como el fútbol.

En todo caso, Barnils apuesta por un sistema «plural», que permita a los padres «escoger entre mixta y diferenciada». A su juicio, también las escuelas públicas deberían ofrecer este modelo, como ocurre en Inglaterra o en Estados Unidos.

2 comentarios:

  1. Diferenciación en las aulas discutible, quizás aceptable en lo pedagógico y puramente académico . Pero para el resto de actividades, fuera de las aulas y en horario escolar, como comedor, actividades culturales, recreos, etc., debería ser mixto. Ello favorece y aúna las ventajas de los dos modelos.
    Creo que argumentos contrarios a esa posición obedecería a criterios partidistas o de otro orden y con intereses particulares.

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  2. Efectivamente el tema puede ser discutible, faltaría más.
    Pero aludir a posibles "intereses particulares" o "criterios partidistas" para descalificar una opción es bastante provinciano. Por decirlo suavemente. La educación diferenciada goza de una amplísima tradición especialmente en el mundo anglosajón, en el que a nadie se le ha ocurrido la simpleza de tildarla de discriminatoria.

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