viernes, 22 de mayo de 2009

RETRÓGRADO, ELITISTA Y DEL OPUS

RETRÓGRADO, ELITISTA Y DEL OPUS


Sr. Director:

La Consejería de educación de Cantabria ha decido recientemente no renovar el concierto educativo al colegio Torrevelo aduciendo que la educación diferenciada es discriminatoria, como lo comunicó al centro escolar en fechas pasadas.

Discriminación por razón de sexo es el motivo que menciona la Consejería basándose en una -a mi modo de ver- incorrecta y arbitraria interpretación del concepto “discriminación”. No es lo mismo discriminar que diferenciar, como han ido mostrando los argumentos que se han vertido en diversos foros. Me parece que la educación diferenciada no supone discriminación alguna para los alumnos, sino más bien todo lo contrario ya que su finalidad es maximizar el rendimiento escolar tanto de las chicas como de los chicos.

Durante semanas he seguido los distintos argumentos en contra del concierto y, curiosamente, todos pasan de puntillas sobre el punto “discriminación” (motivo por el cual se comunica la no renovación del concierto económico) y se centran en calificar al colegio como “retrógrado, elitista y del Opus”.

La educación diferenciada es un modelo educativo de vanguardia como se puede comprobar tanto en otros países europeos (sin ir más lejos en Alemania, donde incluso una conocida social demócrata, como es Heidi Simonis, es ferviente partidaria de la misma), así como en el proyecto educativo del Presidente Obama quien pretende hacer accesible esta opción al mayor número de estudiantes posible. No es, por tanto, en absoluto retrógrada.

Se “acusa” al colegio de “elitista”. Si consideran elitista al colegio por su calidad educativa, calidad que innegablemente tiene, entonces debería ser un argumento a favor del concierto. Democracia significa hacer accesible la enseñanza de calidad a todos los ciudadanos y no lo contrario. Si por el contrario consideran al colegio “elitista” en razón a la capacidad económica de los padres estamos ante una consideración discriminatoria

Entre los argumentos más empleados, se dice que se trataría de un “colegio para ricos”, para ricos- pijos, o para pijos del opus. Sin embargo, no se he escuchado nada acerca de la renta media de los padres que les aseguro no es superior a la de muchísimos colegios de Santander ni de la "Fundación Schola" y las becas que concede para facilitar el acceso al colegio Peñalabra (pendiente de concierto) a aquellas familias que lo soliciten. En cualquier caso, desde el punto de vista legal, este punto es totalmente irrelevante para conceder o no un concierto educativo.

En España tenemos un sistema impositivo que, de acuerdo con el principio de progresión, grava más a las rentas más altas para poder ofrecer a todos los ciudadanos los mismos servicios con carácter general con independencia de su nivel de renta (lo contrario sí es discriminatorio). La justicia social distributiva se logra a través del principio mencionado por lo que recurrir al argumento de la capacidad económica de los padres para privar a un colegio del concierto económico supone negar la eficacia y el funcionamiento propios del Estado de derecho.

Por último, entre las opiniones contrarias al concierto suele estar presente la coletilla “y es del Opus”. Otro argumento tan incorrecto como improcedente. El colegio Torrevelo no pertenece al Opus Dei sino al grupo educativo Fomento. Es cierto que la formación religiosa de sus alumnos está encomendada los sacerdotes del Opus Dei; pero esta circunstancia no sólo no es ilegal, sino que es muestra del ejercicio de una libertad constitucional: la libertad religiosa, absolutamente imprescindible en un Estado moderno, plural y democrático.

¿Queremos estar a la altura de los tiempos? Entonces, respetemos la libertad de los padres para escoger libremente el plantel de enseñanza para sus hijos. Y los derechos que nos garantiza a todos la Constitución española. ¡En el año 2009 no puede haber ciudadanos de segunda clase!.
IP

2 comentarios:

  1. Lo que no está prohibido por ley, está permitido. Si en la ley no dice que esté prohibida la educación religiosa, ni tampoco diferenciada, y si los padres pagan impuestos para la educación...No entiendo porqué no se les da también el concierto a unos padres que primero: cumplen la ley y segundo: pagan sus impuestos.
    Si con tus impuestos pagas educación a los que no tienen posibilidades, que miren las declaraciones de la renta de los padres y asunto concluido. Pero de todos los alumnos, también de los que van al instituto.

    ResponderEliminar
  2. El derroche que hay en algunos institutos con el dinero de todos los contribuyentes es... alarmante.

    ResponderEliminar

Desde "Un concierto Justo" apoyamos las libertades constitucionalmente recogidas: exprésate con libertad y respeto. Nos encantará recoger tus comentarios y opiniones.