jueves, 26 de marzo de 2009

Padres de otros colegios nos apoyan

Libertad sin dinero.

En unas fechas en las que se alardea de progresismo y de avances tecnológicos, volvemos en Cantabria a prácticas arcaicas como la de tener que comprar la libertad, como podía hacerse antiguamente en algunas sociedades con esclavos. En un apartado que incide directísimamente en la cultura, de la que Santander pretende ser la capital europea, quiere eliminarse la libertad que tienen los padres a la elección de centro educativo. Y es que el nuevo ataque de la Consejería de Educación en Cantabria tiene como objetivo retirar el concierto educativo al colegio Torrevelo.

En mi humilde opinión, esta retirada se debe a que a la Consejería no le gusta el estilo propio del citado colegio y una forma de intentar borrarlo del mapa es retirándole el dinero que le proporciona el concierto suscrito.

Yo no llevo a mis hijos al colegio Torrevelo, pero veo claramente un ataque a las libertades logradas con muchos años de esfuerzo común. La Consejería de Educación busca someter a los centros de enseñanza no estatales a sus preferencias pagándoles, a modo de impuesto revolucionario, con un concierto. Esta Consejería aplica entonces una política arbitraria en la concesión de conciertos educativos.

Es importante señalar que en este caso concreto no se trata de dar o no dar el concierto, sino de quitarlo, introduciendo incertidumbre en las familias que libremente han optado por el modelo educativo de los colegios de Fomento, aportando más inseguridad en el sistema educativo en general.

¿Cuál será la próxima libertad que censuren los gobiernos socialistas que presumen de proporcionar libertad? No lo sé, pero si te sometes te darán dinero y si quieres ser libre no te darán ni un céntimo.

Jorge Calandra Reula.

Profesor de un instituto público.





Quiero adherirme totalmente a la protesta de los padres de los niños del colegio Torrevelo. La supresión del concierto atenta claramente contra la libertad de elección y eso nos afecta a todos. Yo tengo a mi hija en el colegio Kostka, así lo decidimos y estamos contentos, pero soy de las que piensan que es mucho mejor que los colegios no sean mixtos; la diferencia en la evolución de la madurez y los problemas de atención que aparecen en la adolescencia cuando están juntos, me hacen pensar que es una ventaja y no un inconveniente la separación. Tiempo hay para todo y somos millones los que habiendo estudiado en colegios separados hemos aprendido mucho, madurado emocionalmente y vivido una vida totalmente plena en todos los sentidos.
Selma Casanueva del Val

4 comentarios:

  1. Debe de ser bastante molesto que la represion ejercida por la Iglesia hacia el vulgo durante tantos siglos se vuelva ahora en contra, ¿verdad?
    Personalmente, me parece perfecto la retirada del concierto de este tipo de centros sectarios y elitistas que lo unico que promueven es una educacion desfasada. Por no hablar de la absurdidez de separar los colegios por sexos, haciendo aun más patente la banalidad de las mentes de estas personas...
    Ya es hora de que la Iglesia deje de inmiscuirse en todo, sobre todo en la educación de las personas.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente no sé que tiene que ver la Iglesia en ésto.

    Es sin mas el Derecho a la libertad de conciencia, de enseñanza y el derecho de los padres.

    Hay muchos prejuicios completamente ilógicos e inaceptables en el juego democrático en contra de la educación diferenciada. Estamos en el SXXI y el pasado es historia. Tenemos unos derechos constitucionales y unos estudios científicos que avalan la conveniencia de la educación diferenciada.

    No me seas retrógrado y mezcles churras con merinas. Es una cuestio de derecho, de dercho constitucional y de libertades de los ciudadanos no de elitismos ni de Iglesias. No quieras centrar el debate en sentimentalismos vacios de contenido y, en cualquier caso, de valor jurídico.

    En cualquier caso, agradecemos sinceramente tu opinión y tu visita.

    En este blog nos encanta el diálogo abierto y sin censura.

    ResponderEliminar
  3. La única forma de mantener abiertos colegios como éste es gracias a los conciertos de las distintas Consejerías de Educación. Si no fuera por el dinero que a todos nos quitan de nuestros impuestos, colegios como éste tendrían que cerrar sus puertas, ya que nadie puede enviar a sus hijos a sitios como éste debido al alto precio que, de otra manera, tendrían que pagar.
    Dedicaos a cosas más útiles y dejad que el dinero que os dan a gente como vosotros vaya para otras causas como la pobreza mundial o la sanidad. ¡Cuánto mejor nos iría si así fuera!

    Es una verdadera pena que el Gobierno no pueda pagar colegios públicos completamente, así cerraríais las puertas y no lavaríais el cerebro a jóvenes a los que no dejáis pensar por sí mismos.

    En mi casa siempre decían aquello de "El dinero es mejor que sirva para lo que realmente es importante".

    Es graciosa la afirmación que hacéis sobre vuestro blog "abierto y sin censura", cuando ninguno de vosotros tenéis la mente abierta, y para qué hablar de "sin censura", cuando en vuestras clases lo que hacéis es lavar el cerebro a jóvenes cuya personalidad aún no está formada.

    Si es el Gobierno quien paga a los profesores de vuestros centros, debería ser el mismo Gobierno quien decida quiénes son los profesores que imparten clase en estos centros, y no vuestros amigos y simpatizantes, como hacéis con todo (en los ayuntamientos, consejerías, comunidades autónomas, Generalitats y demás).

    ResponderEliminar

Desde "Un concierto Justo" apoyamos las libertades constitucionalmente recogidas: exprésate con libertad y respeto. Nos encantará recoger tus comentarios y opiniones.