lunes, 27 de abril de 2009

¿ENSEÑANZA MIXTA O DIFERENCIADA?: LIBERTAD DE ELEGIR

24/04/2009
Frederic Gómez

¿Enseñanza mixta o diferenciada?
El mejor sistema es el del pluralismo y el de la libertad: que ambos sistemas coexistan y que cada familia escoja el que quiera
Últimamente existe una cierta controversia sobre los centros con enseñanza diferenciada, motivada por la decisión del gobierno de Cantabria de retirar el concierto a dos colegios de estas características. Vienen pues a cuento unas consideraciones y experiencias personales al respecto.
En mi último año como docente, dando clase en tercero de ESO, me preguntó un día un alumno:

- “Profesor: ¿Por qué no hay niñas en este colegio?”

Le expliqué que son sistemas diferentes la educación separada y la coeducación, con ventajas e inconvenientes cada uno de ellos, y que los promotores habían escogido el primero de ellos.

- “Pues vaya faena que nos han hecho. Es frustrante que no haya chicas”.

Le contesté rápidamente:

- “Exactamente eso mismo me dijo tu padre cuando tenía tu edad; y no creo que realmente se sintiera demasiado frustrado cuando pudiendo llevarte a otro colegio con chicas te ha traído a éste”

Siguió el muchacho:

- “¿Pero usted qué cree que es mejor, la enseñanza mixta o sólo de chicos?”

Le contesté convencido:

-“En mi opinión lo mejor es que existan los dos tipos de enseñanza y que haya posibilidad de escoger el que se considere más adecuado”

Y me alegra comprobar que Arne Duncan, nuevo ministro de Educación del gobierno de Estados Unidos haya manifestado públicamente lo mismo y que haya fomentado en su país la existencia de centros públicos con educación separada.

Personalmente estudié el bachillerato en un centro público sólo para chicos, como la mayoría de los de mi generación, pues era entonces lo habitual. Me parece, -en mi caso es seguro-, que nadie de los que estudiamos en estos centros sufrimos ningún trauma ni frustración por ello. Tampoco creo que ello repercutiera negativamente en nuestra formación, en nuestra maduración personal, ni en nuestro conocimiento y respeto por el otro sexo.

Me parece bien que algunos partidos políticos y sindicatos defiendan la coeducación; lo que ya no estoy tan de acuerdo es que pretendan imponerla a todos como una especie de dogma. Tampoco sé si es mejor o peor que la educación diferenciada, pero sí estoy seguro que esta última no nos hizo daño a nadie. Como ya le dije a mi alumno, el mejor sistema es el del pluralismo y el de la libertad; que ambos sistemas coexistan y que cada familia escoja el que quiera. Como ya decía Alexis de Tocqueville hablando de la independencia americana, “La igualdad a ultranza, pude ser el mayor enemigo de la libertad”

Y no me sirve como argumento en contra de que puedan concertar los centros con enseñanza separada el decir que en los mismos se hace discriminación en razón del sexo, pues la Convención de la UNESCO relativa a la lucha contra las discriminaciones en el ámbito de la enseñanza, suscrita por España, especifica que no se entenderá como constitutivo de discriminación por razón de sexo (y cito textualmente): “ La creación o el mantenimiento de sistemas o centros de enseñanza separada para alumnos de sexo masculino y para los de sexo femenino, siempre que estos sistemas o centros ofrezcan facilidades equivalentes de acceso a la enseñanza, dispongan de personal docente igualmente cualificado, de locales y de un equipo de igual cualidad , y se sigan los mismos programas de estudio.”

Por otro lado, en Australia, un estudio de seguimiento de 270.000 escolares durante seis años, demuestra que los alumnos y alumnas educados en centros diferenciados consiguieron resultados académicos entre un 15 y un 22% mejores que los chicos y chicas de las escuelas mixtas; y que además en los diferenciados había más exigencia, era más agradable el ambiente y mejor el comportamiento de los alumnos. Si la enseñanza diferenciada presenta ventajas, -y prueba de ello es el gran número de familias que la eligen- ¿por qué solo ha de estar reservada para los hijos de padres que pueden pagar un centro privado?

Me parece que condicionar los conciertos a que se haga enseñanza mixta, no respeta la libertad de elección, sino que además va en contra de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde "Un concierto Justo" apoyamos las libertades constitucionalmente recogidas: exprésate con libertad y respeto. Nos encantará recoger tus comentarios y opiniones.