jueves, 23 de abril de 2009

MANIFIESTO POR LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EN APOYO A LA EDUCACIÓN DIFERENCIADA

Manifiesto por la libertad de enseñanza en apoyo a la educación diferenciada


Escrito por Ecclesia Digital
martes, 21 de abril de 2009

Conocida la decisión de la Consejería de Educación de Cantabria de retirar el concierto al Colegio Torrevelo y ante la campaña auspiciada desde determinados sectores con la finalidad de negar el derecho a la gratuidad de la enseñanza a las familias que han elegido para sus hijos el modelo de educación diferenciada, CONCAPA y COFAPA –que representan a millones de familias tanto de la escuela privada como de la pública- manifiestan:


1º) La libertad de enseñanza constituye uno de los pilares esenciales del Estado Social y Democrático y de Derecho, que lleva implícitos los Derechos Fundamentales de libre elección de centro y gratuidad de la enseñanza básica y obligatoria, consagrados en el artículo 27 de nuestra Constitución.


2º) Las familias como primeras y principales responsables de la educación ostentamos el Derecho Fundamental a elegir para nuestros hijos una enseñanza acorde con nuestras propias convicciones, que debe ser garantizado por los poderes públicos (art. 27.3 CE) Este derecho comprende también las convicciones filosóficas y pedagógicas (art. 14.2 Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea).


3º) La educación diferenciada no resulta discriminatoria pues así lo confirma el artículo 2 de la Convención de la UNESCO relativa a la lucha contra las discriminaciones, ratificada por España, conforme a la que debe interpretarse la Constitución según se indica en su artículo 10. Países de nuestro entorno, como Francia, recogen expresamente en su legislación esta opción pedagógica como un supuesto de no discriminación por razón de sexo.


4º) La educación diferenciada ha sido ratificada en numerosas ocasiones por nuestros Tribunales (Tribunal Supremo, Audiencia Nacional, TSJ Galicia, TSJ Castilla-La Mancha, TSJ La Rioja, TSJ Andalucía, etc) como una opción totalmente legítima y amparada por nuestro marco constitucional.


5º) Es rigurosamente falso que la LOE prohíba la educación diferenciada o impida que este tipo de centros accedan al régimen de conciertos. Antes al contrario, su Disposición Adicional 25ª corrobora no solo la legalidad de esta opción, sino su posibilidad de ser sostenida con fondos públicos. Efectivamente, da prioridad a la coeducación; pero permite la diferenciada al remitirse expresamente a los convenios internacionales suscritos por España, como la citada Convención de la UNESCO.


6º) Su eficacia –avalada por los resultados- ha llevado a muchos países de nuestro entorno a fomentar su implantación tanto en el sector público como en el privado. Se trata de un modelo pedagógico internacionalmente aceptado que busca potenciar al máximo las capacidades de cada sexo adaptándose a sus diferencias en el ritmo de aprendizaje y en el proceso de maduración. En ningún caso pretende reproducir roles sexistas y trasnochados que jamás defenderíamos.


7º) Todas las familias, sea cual fuere el modelo pedagógico que elijamos para nuestros hijos, tenemos derecho a que la educación básica y obligatoria sea gratuita; así lo establece el artículo 27.4 de la Constitución. El concierto educativo, como concreción de este derecho, no es, por tanto, una ayuda o subvención a los centros; sino ante todo un derecho de las familias.


8º) Negar tal gratuidad a quienes en ejercicio de sus derechos han optado por un modelo pedagógico legal y legítimo como lo es la educación diferenciada supone una flagrante discriminación y un grave atentado contra la libertad de enseñanza.


9º) La exclusión de este tipo de centros del sistema de concierto afecta principalmente a las familias con menos recursos, que se verán imposibilitadas económicamente a elegir libremente el tipo de educación que desean para sus hijos.


10º) Urge que las administraciones competentes y todos los sectores afectados concentremos nuestros empeños no en posiciones excluyentes; sino en lograr un gran pacto integrador que garantice realmente un sistema estable basado en la libertad y la calidad de la educación.






Madrid, 21 de abril de 2009


2 comentarios:

  1. Buenísimo el manifiesto.

    La retirada del concierto al Colegio Torrevelo es un atentado grave contra la libertada en España. Propia del totalitarismo y del paternalismo jurídico absolutamente incompatibles y que no han lugar en un Estado libre y democrático de Derecho.

    La administración pública debería retractarse de esta decisión que supone, no sólo un acto arbitrario y fundado en motivos no-legales, sino un recorte en los Derechos y libertades que siempre se producen en situaciones/reacciones de "miedo a la libertad" por gobernantes incompetentes.

    El desgaste politico del gobierno de Cantabria es innegable además de inproductivo e innecesario. Si lo que pretendía era satisfacer a los sindicatos lo llevan claro ya que es un colectivo nacido para la protesta y la reveindicación y justa le han dado razón en una batalla en la que no tienen razón.

    En cualquier caso, y tal como se puede comprobar en numerosos foros en internet, la razón de fondo no es la INEXISTENTE DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO, sino la rabia, la incultara, el desconociento y el miedo.

    Leo en numerosos foros: "quien quiera un colegio elistista que lo pague". Primero que habría que definir elitismo y, segundo, si entendemos por elitismo educación de calidad, éstos son los colegios que deberíamos concertar.

    La educación de calidad debe estar al alcance de todos en un sistema democrático. Precisamente éste es uno de los motivos por los que existe la educación concertada.

    Conviene leerse y entender la finalizadad de la educación concertada: hacer accesible la educación de calidad a todos los ciudadanos que se encuentra tanto en la escuela pública como en los centros concertados y privados.

    También se aducen razones basadas en que son colegios del "opus". La existencia de colegios en los que se imparte formación religiosa es prueba de que en España la libertad religiosa y de conciencia (Art. 16 .C.E. ) está realmente protegida.

    Por otar parte, me parece escandaloso que se ataque al Opus Dei o que se mencione esta circunstancia como "negativa". El fundador del Opus Dei ha sido canonizado. Se trata de un fundador santo. Los españoles deberíamos estar orgullosos de ello y la actitud contraria dice muy poco de España y del respetos a la libertad de conciencia. Por decirlo de otro modo, llegó a lo máximo en lo suyo, porque un sacerdote lo que tiene que ser es Santo. Creyentes o ateos deberíamos ser más congruentes con la libertad y el respeto que exigimos.

    Con este tipo de reacciones (retirar un concierto escolar arbitrariamente y por motivos ideológicos) sólo podemos hacer de España la vergüenza de Europa. ¿No queremos ser un país libre, moderno y respetuoso?. Pues así no vamos bien.

    ResponderEliminar
  2. Siento las erratas del texto pero el sistema de blog no me permite corregirlas.
    Mis disculpas

    ResponderEliminar

Desde "Un concierto Justo" apoyamos las libertades constitucionalmente recogidas: exprésate con libertad y respeto. Nos encantará recoger tus comentarios y opiniones.