lunes, 6 de abril de 2009

EL SÁBADO 4 DE ABRIL, LOS CÁNTABROS DEFENDIERON SUS DERECHOS


En pasado sábado 4 de abril cientos de personas acudieron ante la sede del Gobierno regional de Cantabria con el propósito de defender los derechos y libertades de los ciudadanos cántabros, amenazados ante una eventual y arbitraria retirada del concierto escolar al colegio Torrevelo. Entre los asistentes se encontraban tanto familias y personal docente vinculado a dicho centro como numerosas personas que, sin vinculación alguna con los colegios de fomento, manifestaban su indignación por la intención de retirar el concierto educativo al colegio Torrevelo.

La preocupación de numerosos ciudadanos ante lo que entienden un recorte arbitrario en sus derechos y libertades era patente. Conversando con los asistentes ninguno entendía que se pudiera defender que la educación diferenciada sea una opción "retrógrada" como lo demuestra el hecho de que en numerosos países se esté implantando esta opción.

Por otra parte, padres de alumnos de otros centros educativos presentes en la manifestación se solidarizaban con los padres del colegio Torrevelo ya que se consideraban igualmente ofendidos/ amenazados. Recordaban que el comentario realizado por parte del secretario general de Comisiones Obreras “Parece mentira que en el siglo XXI, haya todavía centros de enseñanza que plantean modelos educativos que no reconocen los derechos humanos y constitucionales” referiéndose al colegio Torrevelo, es tan infundado como insultante. Comentban que resulta absolutamente inaceptable que, desde la Consejería de Educación no se haya instado al Sr. Ramírez a pedir disculpas por este insulto a los padres del colegio de Torrevelo sino que, aparentemente, se ha atendido la solicitud de retirar el concierto a dicho colegio.

Es absoltamente incontestable que la educación diferenciada no es discriminatoria porque, tal como se recoge en el artículo 1º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación se definiría como: «La distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos varios (sexo, raza, religión, condición social...) cuyo propósito o resultado sea anular o disminuir el reconocimiento, preferencia o ejercicio, en iguales condiciones, de los derechos humanos y libertades fundamentales en la política, la economía, la sociedad, la cultura o cualquier otra esfera de la vida pública.

Es igualmente indiscutible que al artículo 14 de la constitución establece la igualdad de todos ante la Ley, el artículo 16 protege la libertad religiosa y el 27 C.E. el derecho de los padres a elegir la educación de los hijos. Por otra parte el concierto se realiza, como establece la Ley, respetando el ideario propio de cada centro escolar y, en cuanto a la educación diferenciada, la LOE SÍ recoge esta opción (pincharaquí). Por tanto no hay motivo legal alguno para retirar el concierto.

A la vista de una legislación tan clara y unos derechos fundamentales amenazados nadie de los allí presentes entendían que el hecho de que la Consejería de Educación pretenda un atropello semejante como retirar arbitrariamente y sin respaldo jurídico alguno un concierto escolar no es, ni más ni menos, que un recorte a los derechos y libertades de los ciudadanos. Lo que constituye, en definitiva, dar el primer paso tras la puerta de la arbitrariedad o, lo que es lo mismo, la caja de Pandora.

Desde "Por un Concierto Justo" te invitamos a participar en nuestra encuesta: ¿POR QUÉ CREES QUE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PRETENDE RETIRAR EL CONCIERTO ESCOLAR AL COLEGIO TORREVELO?. Agradecemos cualquier comentario al respecto.
Educación diferenciada:

3 comentarios:

  1. Retirando el concierto, lo que quieren es un modelo únido de pensamiento como en las dictaduras, dependiendo de quien mande. ¿No estamos en democracia? ¿No pagamos nuestros impuestos que bien nos cuesta? ¿No elegimos a nuestros representantes como defensores de nuestros derechos? ¿No nos ampara la Constitución? No estamos pidiendo migajas, exijimos lo que nos corresponde por ciudadanos de un pais libre. Victoria

    ResponderEliminar
  2. Victoria, parece que la democracia no funciona para todos.
    En este caso los poderes públicos están actuando sin respaldo legal, mejor dicho, un mal interpretado respaldo legal porque:

    1.- La educación diferenciada no es discriminatoria en absoluto ya que su finalidad no es atentar contra los derechos y libertades de los ciudadanos.

    2.- No es en absoluto retrógrada, como alegaba comisiones obreras para solicitar la retirada del concierto. De todos es sabido que en numerosas países se está implantando como opción.

    3.- La LOE establece que se ha de dar prioridad a los centros de educación mixta por lo que recoge implícitamente la opción de educación diferenciada.

    4.- En Cantabria sólo hay un centro de educación diferenciada para chicos. Por tanto, quien está faltando a lo establecido en la LOE es la consejería ya que debería haber al menos uno de chicas y otro de chicos.

    5.- Es insostenible defender que la eduación diferenciada atenta contra los derechos fundamentales. Si así fuera estaría prohíbida la existencia de centros de educación diferenciada en términos absolutos.

    6.- Cada vez que comenta que la educación diferenciada atenta contra los derechos fundamentales de los niños y los discrimina se está faltando contra el derecho al honor de sus padres a quien se les pone más o menos de tontos, ineptos e incapaces. Esto es insultar a los ciudadanos.

    7.- Muchos alumnos de Torrevelo dentro de poco tiempo (unas elecciones) accederán al voto.

    8.- Recortar derechos es el camino que se inició en Cuba hace ya muchos años. Uno de los primeros objetivos fue la eduación.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que en Cuba? Y en España hace cuarenta años. Esto es Franquismo puro y duro. ¿O no lo recuerdan los de Comisiones Obreras?.
    Bien aprendieron la lección. Sólo faltaría que nos metieran en la Cárcel por reclamar nuestros derechos. Victoria.

    ResponderEliminar

Desde "Un concierto Justo" apoyamos las libertades constitucionalmente recogidas: exprésate con libertad y respeto. Nos encantará recoger tus comentarios y opiniones.