martes, 21 de abril de 2009

LOS PADRES RECURRIRÁN LA DECISIÓN



Rueda de prensa de los representantes de los colegios Torrevelo y Peña Labra y los padres de los alumnos./ Daniel Pedriza


La Confederación de Padres de Alumnos (CONFAPA) y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) anunciaron hoy que recurrirán "ante el tribunal que corresponda" la decisión de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria de retirar el concierto económico al colegio Torrevelo con la elevación de una querella por prevaricación, "mientras no cambie de actitud y rectifique una medida que atenta de forma gravísima contra la libertad de enseñanza, las familias y el pluralismo educativo".

En este sentido, en el acto de presentación del 'Manifiesto por la libertad de la enseñanza en apoyo a la educación diferenciada', que tuvo lugar en Madrid, la presidenta de la COFAPA, Mercedes Coloma, criticó el "abuso de poder" que, a su juicio, está ejerciendo el Gobierno central en el caso del colegio cántabro y "que responde ilegalmente a unos intereses ideológicos y partidistas".

"Los primeros educadores somos los padres, el Estado es subsidiario y no puede politizar el sistema educativo para que sea acorde a sus preferencias", denunció Coloma. Así, subrayó que el modelo diferenciado, como el del colegio masculino Torrevelo, es "legal, muy demandado y que ofrece grandes resultados académicos" y negó que sea fuente de discriminación sexual, pues "ofrece igualdad de oportunidades". "Nosotros somos los discriminados al no permitirnos escoger un modelo de enseñanza legal", manifestó.

Asimismo, la presidenta de la confederación de padres destacó la "incapacidad" del Gobierno para mejorar el sistema educativo español y reducir los niveles de fracaso escolar "demostrada a lo largo de la presente legislatura". "El PSOE no actúa con sentido común en la gestión educativa y manifiesta un comportamiento totalitario y sectario", denunció Coloma, quien añadió que "debería ser más humilde y reconocer los beneficios de esta opción pedagógica".

Por su parte, el portavoz de la CONCAPA, Luis Carbonel, afirmó que el comportamiento de la Administración "amenaza la estabilidad de muchas familias con escasos recursos que no pueden permitirse pagar un colegio privado para dar a sus hijos la educación separada". "Se verán imposibilitadas para elegir libremente el futuro que quieren dar a los suyos", señaló. Además, incidió en que la educación "no puede ser monopolio de un partido político" y denunció "la imposición del modelo público y mixto".
"Queremos que el ministro se posicione"
"Queremos que el nuevo ministro de Educación se posicione claramente y manifieste si está a favor de la libertad y de calidad de enseñanza o no", demandó Carbonel. En esta línea, recordó que el Torrevelo "no es un caso aislado, sino que puede afectar directamente a muchos padres". "Negar la gratuidad de a un modelo legal y legítimo de educación es una flagrante discriminación y un atentado contra la libertad en una sociedad que se supone plural", remarcó.

Finalmente, explicaron que este sistema está "aceptado internacionalmente" y que crece en todo el mundo "especialmente en la escuela pública". "Diversos estudios demuestran que es un modelo muy eficiente que ayuda a resolver algunos de los problemas reales que padecen los alumnos y que contribuye a mejorar su rendimiento", señalaron. "En Santander ha reducido el fracaso escolar en un cinco por ciento", concluyeron.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el nuevo diseño, es mucho más bonito que el anterior.

    ResponderEliminar

Desde "Un concierto Justo" apoyamos las libertades constitucionalmente recogidas: exprésate con libertad y respeto. Nos encantará recoger tus comentarios y opiniones.