viernes, 17 de abril de 2009

LLEGAREMOS DONDE HAGA FALTA

"Llegaremos donde haga falta para que nos renueven el concierto. Si es preciso, recurriremos al Tribunal de Estrasburgo"

Blanca Ruiz 17/4/2009 - 18:59

Antes de entrar en polémica, ¿Qué es exactamente el Grupo Fomento?

G.P. Es la primera institución educativa de iniciativa social en el ámbito de la enseñanza no universitaria. Cuenta con 35 colegios con 23.000 alumnos, cerca de 15.000 familias, más de dos mil profesores y entorno a 60.000 antiguos alumnos. Fomento no somos cuatro locos. En el Colegio Torrevelo hay 300 chicos y en el Peñalabra 300 chicas más o menos.

¿Qué aspectos positivos tiene la enseñanza diferenciada?

L.M: Insisto en que no estamos en contra de la enseñanza mixta. La enseñanza diferenciada potencia los aprendizajes de nuestros alumnos, se desarrollan a través de estrategias que les motivan, les potencian académicamente. Lo que hacemos es potenciar sus habilidades académicas y personales. No es que queramos que no se relacionen los niños y las niñas, pues por ejemplo el transporte es mixto, pero al separarles en clase se potencia a la mujer como mujer y al hombre como hombre, ahora que tanto se habla de igualdad. La autoestima de nuestros alumnos se reafirma. Además, no tienen ningún problema de sociabilización entre ellos. Además, está demostrado que los resultados académicos son mejores. En Gran Bretaña, por ejemplo, de los 100 mejores colegios, 80 son de enseñanza diferenciada.

¿Y alguno negativo?

L.M: Hay quien puede pensar que la sociabilización, pero es todo lo contrario. Nuestros niños y niñas se conocen, incluso, muchos salen juntos.

¿Es cierto que la Enseñanza diferenciada es un modelo de éxito en Europa?
G.P: En Europa y en todo el mundo, incluso en muchos países la enseñanza diferenciada es pública. En España, los padres tendrían que poder elegir entre la enseñanza mixta y la diferenciada en un modelo público. Estamos en una democracia y aquí hay libertad. La administración tiene que administrar, pero no imponer. En este país hay una gran preocupación por la igualdad, pero para poder llevar adelante esta igualdad hay que formar hombres y mujeres y somos diferentes. La igualdad parte de la diferenciación. Sabemos que el Gobierno de España va en el sentido contrario. Hay que apostar por la libertad, no se puede marcar una única dirección que es lo que está haciendo la Consejería.
La Consejería de Educación asegura que la enseñanza diferenciada vulnera los principios de igualdad. ¿Piensan que pueda haber algún otro motivo oculto que justifique la retirada del concierto?

L.M: Queremos pensar que no es así, pero parece haber razones ideológicas detrás de esta decisión. La ideología de género es la que está imperando. Si fuera una razón ideológica estaríamos hablando de una injusticia aún mayor.

¿El Torrevelo y el Peñalabra son centros elitistas?
G.P: Lo que hay es un desconocimiento total hacia estos centros. Se habla demasiado desde e
l desconocimiento. Son centros en los que se busca el bien para las familias. L.M: Nuestra máxima prerocupación son los alumnos. ¿Cómo vamos a querer que sean elitistas?. No. Queremos que nuestros hijos se relacionen con todo el mundo y tengan una educación personalizada, en valores, en libertad.
Es la primera vez que se retira un concierto a un centro de este tipo. ¿Saben si peligran los conciertos educativos en otros centros del Grupo Fomento?
G.P: No. Por ejemplo, en Cataluña, donde parece que el Gobierno es más radical que en Cantabria, se van a mantener los conciertos con los colegios de Fomento. No se darán más, pero se mantendrán los existentes. En Navarra, IU presentó una propuesta para que se retirasen los conciertos a estos centros, y el PSOE se abstuvo, lo que imposibilitó que la votación saliera adelante. Hay sentencias que avalan que la enseñanza diferenciada no es discriminatoria.
¿Cuál va a ser el procedimiento que van a seguir a partir de ahora para recurrir la decisión?
G.P: Lo hemos alegado ante el Consejo de Gobierno y no lo han aprobado. Si no responden, haremos un recurso administrativo en el Tribunal de Cantabria y sino, un recurso ante el Supremo. Estamos dispuestos a llegar a donde haga falta, si es necesario al Tribunal Europeo de Estrasburgo.
En el caso de que se retirase definitivamente el concierto. ¿Cómo puede repercutir en el centro?
G.P: De verdad, no lo hemos analizado. Creo que sería tan increíble que el Gobierno de Cantabria impidiera a los padres elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos que no nos planteamos un final así. Aún así, en cualquiera de nuestras colegios, nunca se ha quedado fuera ningún alumno por no poder pagarlo. Esto no es un negocio, es un servicio a la comunidad.

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